Has decidido rechazar las cookies

Cuando acepta las cookies no solo acepta publicidad personalizada, también respalda un servicio gratuito de información veraz y contribuye a que navarratelevision.es siga ofreciéndole con rigor la actualidad de su ciudad y su provincia sin necesidad de pagos ni suscripciones. Si quiere, puede aceptarlas en el botón inferior.


Siempre tendrá la opción de volver a rechazarlas a través del apartado ‘Privacidad’ que encontrará en la esquina inferior derecha.

Punto de partida para Xabi Alonso

Óscar Maya (EFE)
-

El Real Madrid vuelve hoy al trabajo tras el Mundial de Clubes en una pretemporada atípica en la que el tolosarra deberá tomar decisiones

Punto de partida para Xabi Alonso - Foto: André Coelho

Xabi Alonso empieza hoy, desde cero, su proyecto en el Real Madrid. Nueva temporada, nuevo comienzo. Así se encargó el técnico de apuntarlo tras caer, con estrépito, 4-0, en las semifinales del Mundial de Clubes ante el París Saint-Germain. «Es el final de esta temporada, no el inicio de la siguiente». También abrió la puerta al movimiento de futbolistas, pero solo se ha concretado la llegada de Álvaro Carreras.

Un fichaje que esperaba previo a la disputa del torneo pero que acabó confirmándose tras la disputa de este. Nueva competición tras la que dijeron adiós, como agentes libres, dos pesos pesados del vestuario: el capitán Luka Modric, rumbo al Milan, y Lucas Vázquez, aún sin equipo.

Dos bajas previamente confirmadas antes de un parón veraniego corto. Veinticuatro días de descanso entre el partido ante el PSG del 9 de julio y el primer entrenamiento en Valdebebas el 4 de agosto, que arrancará a las 18,00 horas tras los pertinentes reconocimientos médicos por la mañana.

Y 15 días después, el conjunto blanco iniciará la Liga con su partido ante Osasuna, retrasado al martes pero no aplazado, como pidió el club de Chamartín para disponer de más margen en su pretemporada.

Una preparación atípica, que contará además con un amistoso el martes 12 de agosto, a las 19,00 horas, en el Tivoli Stadion de Innsbruck ante el WSG Tirol de la Bundesliga austriaca.

Dos semanas y un amistoso, ese es el tiempo del que precisará Xabi Alonso y su cuerpo técnico en un ambiente y caras renovadas en Valdebebas para poner los cimientos de su proyecto, sin la «presión competitiva» que marcaron sus primeras semanas al frente del Real Madrid.

Con exigencia máxima por la competición y sin mucho margen para conceptos tácticos, aunque ya poniendo sobre la mesa por momentos su idea de tres centrales y dos carrileros largos, alcanzó unas semifinales ante el PSG en las que el resultado, 4-0 en contra, enturbió el proceso.

Frentes abiertos

Por ello, el tolosarra quiso poner un punto y final para afrontar, desde hoy, una nueva etapa: «Que no nos marque demasiado este final para el inicio de la siguiente. Creo que va a ser un reinicio totalmente desde cero», aseguró en rueda de prensa.

Y por delante, el vasco tiene frentes abiertos y decisiones que tomar para sentar las bases de su proyecto. Uno que cuenta con las caras nuevas de Dean Huijsen (central), Trent Alexander-Arnold (lateral derecho), Álvaro Carreras (lateral izquierdo), y un Franco Mastantuono (centrocampista) que no podrá incorporase a la dinámica del equipo hasta el 14 de agosto, cuando cumpla 18 años.

El equipo se ha reforzado especialmente en defensa y en una posición de lateral izquierdo en la que cuenta con tres efectivos tras el fichaje del propio Carreras y con Fran García y Ferland Mendy en plantilla. El español fue titular durante el Mundial de Clubes ante la ausencia por lesión de Mendy y aún sin el ferrolano en el plantel.

Mientras, en la delantera, Xabi Alonso tendrá que resolver el asunto Rodrygo Goes. Con confianza renovada de volver a ganarse un lugar como titular tras el cambio de entrenador, el brasileño arrancó el Mundial de Clubes de inicio pero acabó relegado al banquillo.

Incierto

Una situación de incertidumbre respecto a su futuro que se mantiene tres semanas después del último partido oficial. Mientras tanto, el nombre del ex del Santos se relaciona con un supuesto interés de equipos en la Premier League, sin nada concreto hasta el momento.

Además, en el Mundial de Clubes, Xabi Alonso reclutó a Gonzalo García para la plantilla. El canterano adquirió galones y se asentó como titular, llegando a ser el máximo goleador del torneo gracias a sus cuatro tantos (a los que además sumó una asistencia).

Y, mientras, Endrick vio el torneo desde fuera, al sufrir una lesión muscular en la pierna derecha de la que aún no se ha recuperado, por lo que el joven brasileño parte también con dudas en su segunda temporada en una delantera que cuenta con dos futbolistas condenados a entenderse.

Vinícius Junior y Kylian Mbappé sumaron 66 goles para el Real Madrid (22 y 44, respectivamente), pero estuvieron lejos de entenderse sobre el terreno de juego. Ambos buscan un lugar que aún que ha de encontrarles su nuevo técnico para sacar su máximo rendimiento.

Además, el tolosarra deberá lidiar con la baja de Jude Bellingham hasta octubre tras operarse del hombro, mientras aparece el turco Arda Güler pidiendo paso y protagonismo.

Muchos frentes abiertos para un Xabi Alonso que desde hoy podrá armar, desde el inicio de una temporada, su proyecto en el Real Madrid.