El reelegido rector de la UPNA pide una ley de Universidad

Navarra Televisión
-

Ramón Gonzalo, que resultó reelegido en las elecciones de la UPNA del 30 de marzo, ha tomado posesión de su cargo como rector del centro académico.

El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ramón Gonzalo, que resultó reelegido en las elecciones de la UPNA del 30 de marzo, ha tomado posesión de su cargo como rector del centro académico este viernes, en un acto en el que ha apostado por una ley foral de Universidad que sea "innovadora y facilitadora" y que actúe "como motor y catalizador del crecimiento y evolución de la UPNA.

El acto, celebrado en el aula Fernando Remacha de la UPNA, ha contado con la presencia de la presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, el alcalde de Pamplona en funciones, Enrique Maya, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente del Parlamento foral en funciones, Unai Hualde, consejeros en funciones del Ejecutivo foral, representantes políticos y académicos, así como autoridades de universidades de otras comunidades y miembros de la comunidad universitaria.

Durante el acto han tomado también posesión de sus respectivos cargos los miembros del equipo directivo que acompañará a Ramón Gonzalo en la gestión de la universidad durante los próximos años. Se trata de Francisco Javier Arregui, vicerrector de Investigación; Inés Olaizola, vicerrectora de Profesorado; Martín Larraza, vicerrector de Calidad, Economía y Estrategia; Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; Edurne Barrenechea, vicerrectora de Desarrollo Digital; Begoña Pérez, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación; Inmaculada Farran, vicerrectora de Enseñanzas; Jorge Elso, vicerrector de Internacionalización y Cooperación y, por último, Roldán Jimeno, secretario general. Todos los miembros del anterior equipo rectoral se mantienen en sus cargos.

El catedrático Ramón Gonzalo, quien ha tomado posesión este viernes del cargo de rector de la Universidad Pública de NavarraEl catedrático Ramón Gonzalo, quien ha tomado posesión este viernes del cargo de rector de la Universidad Pública de Navarra - Foto: EFE/ Jesús Diges

UNA LEY FORAL DE UNIVERSIDAD "INNOVADORA Y FACILITADORA"

En su intervención, Ramón Gonzalo ha señalado que se siente "orgulloso, emocionado y honrado" por volver a asumir el cargo y ha mostrado su "compromiso" de poner al servicio de la institución su "conocimiento, honestidad, independencia y capacidad de trabajo" para consolidarla "como un baluarte de la sociedad navarra".

Ramón Gonzalo ha afirmado que las personas seguirán siendo el "eje central" de la UPNA y ha apostado por utilizar las recientes modificaciones legislativas, especialmente la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, como "palanca para construir la Universidad Pública de Navarra del futuro". Sin embargo, ha añadido que "con la reciente convocatoria de elecciones generales, los interrogantes respecto a su desarrollo se multiplican y el futuro se muestra realmente incierto".

Toma de posesión de Ramón Gonzalo en la UPNA.Toma de posesión de Ramón Gonzalo en la UPNA. - Foto: E.P

Además, Gonzalo ha propuesto la creación de una Ley foral de Universidad que sea "innovadora y facilitadora" y que actúe "como motor y catalizador del crecimiento y evolución de la UPNA. "Esta ley permitirá que nuestra institución, fiel a su misión de servicio a la sociedad navarra, se posicione y se consolide como referente indiscutible en el desarrollo social, cultural y económico de Navarra", ha apuntado.

Por su parte, Chivite, tras felicitar al rector por la renovación de su mandato, ha realizado un repaso por los hitos de la institución en los cuatro años precedentes, destacando la puesta en marcha del Grado en Medicina, del Grado Dual en Ingeniería Térmica -"el primer grado dual de la UPNA y uno de los pocos del panorama universitario nacional"- o del Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Fisioterapia en el campus de Tudela.

Tras subrayar que la "UPNA destaca por encima de las demás -universidades- porque es la primera universidad pública española en el ranking de inserción laboral", ha apuntado que "parte de ese éxito se debe a un catálogo de titulaciones apropiado y cercano a las necesidades de nuestro entorno socioeconómico".

Ha destacado, por otra parte, el "reto" que supondrá la adaptación de la UPNA a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) "para lo que será fundamental la colaboración interinstitucional", según ha señalado.

En cuanto a la ley foral de Universidad, ha afirmado que deberá ser una tarea "prioritaria para el próximo Ejecutivo y tendrá que estar en la agenda del nuevo Parlamento". "Para la elaboración de esta ley será fundamental la colaboración interinstitucional. Porque la LOSU no solo conlleva modificaciones normativas, supone un verdadero cambio de filosofía a la que habrá que adaptarse desde la universidad y desde el Gobierno", ha dicho.

También se ha referido al papel de la UPNA en la construcción de una sociedad "más igualitaria", porque "ha permitido acceder a estudios universitarios a quienes no se lo hubieran podido permitir de otra manera". Ha deseado, por último, que en el mandato que comienza, el rector y su equipo tengan "la defensa de la verdad, del espíritu crítico y de la libertad como principal objetivo para la Universidad Pública de Navarra".

DESARROLLO DEL ACTO INSTITUCIONAL

El acto ha comenzado con la entrada en la sala de la comitiva académica presidida por el rector, Ramón Gonzalo, acompañado por la presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, y por el presidente funciones del Parlamento, Unai Hualde, mientras sonaban los acordes de la 'Marcha para la entrada del Reyno'.

A continuación, ha comenzado el acto de toma de posesión del rector. Tras la promesa del cargo de Ramón Gonzalo, Chivite le ha entregado el bastón de mando "en señal de autoridad como Rector Magnífico de la Universidad Pública de Navarra". Una vez prometido el cargo, el rector ha procedido a firmar la resolución para nombrar al secretario general, quien ha tomado posesión tras la promesa del cargo, y a continuación, han hecho lo propio los vicerrectores con la fórmula de juramento o promesa.

La ceremonia ha proseguido con el discurso del rector, Ramón Gonzalo, y de la presidenta de Navarra en funciones, María Chivite. Tras las palabras de esta última, se ha interpretado el 'Gaudeamus igitur' con los miembros de la mesa y el público puestos en pie.

Inmediatamente después del acto de toma de posesión, se ha celebrado una sesión del Consejo Social de la Universidad en la que se ha aprobado la propuesta presentada por el nuevo rector, Ramón Gonzalo, para nombrar gerente de la Universidad a Joaquín Romero Roldán.

La parte musical del acto institucional ha contado con el cuarteto de Cuerda Zura Quartet, integrado por Leire Fernández, Mario Oroz, Daniel Sádaba e Igor Saenz, y por el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Juan Gainza.