La Korrika inunda Pamplona con una fiesta por el euskera

Navarra Televisión
-

El buen tiempo ha acompañado y la capital navarra se ha volcado con la jornada, en la cual han participado representantes políticos y deportistas, entre otros.

La Korrika ha llegado este sábado a Pamplona y su comarca y ha inundado sus calles con miles de personas que se han sumado a la marcha en favor del euskera que se ha vivido como una auténtica fiesta.

El 'lekuko' (testigo) ha llegado con algo de retraso a la capital navarra en su tercera jornada desde que el jueves partiera desde Irun. Pasadas las 14:00 horas ha entrado en la Comarca y lo ha hecho por Sarriguren para comenzar a barrios de Pamplona hasta entrar en el centro de la ciudad sobre las 15:50 horas de la tarde.

La Korrika inunda Pamplona con una fiesta por el euskeraLa Korrika inunda Pamplona con una fiesta por el euskera

El día ha acompañado para que la asistencia fuera masiva y, ni el partido entre Osasuna y el Real Madrid que se disputaba a la misma hora en El Sadar, ha podido con la Korrika.

Cuando la marcha ha pasado por el estadio rojillo, eran cientos los aficionados que han acompañado a la Korrika mientras el exjugador Patxi Puñal y las jugadoras de Osasuna femenino portaban el testigo. Ahí se han podido escuchar, además de los gritos propios de la Korrika, ánimos a Osasuna.

El 'lekuko' ha pasado por manos de representantes públicos: primero del Gobierno de Navarra en manos de Euskarabidea, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, por el paseo de Sarasate y del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, por la Plaza Consistorial y Santo Domingo.

En el kilómetro comprado por el Parlamento, el lekuko ha pasado por manos de diferentes parlamentarios y mientras era Hualde quien lo llevaba, se ha desplegado una pancarta que decía 'Por el fin de la zonificación, y 'El Gobierno de Navarra, enemigo del euskera'.

La presidenta de la Federación de Peñas ha sido la encargada de entregarle el testigo al alcalde de Pamplona, quien, minutos antes, ha declarado ante los medios de comunicación que, el participar en la Korrika es muestra de la apuesta de su Ayuntamiento por el euskera.

"La convivencia se tiene que entender desde el respeto a las lenguas. Iruña tiene dos lenguas y en días como hoy es cuando hay que demostrar el apoyo al euskera y la gente lo está demostrando", ha dicho.

La marcha ha recorrido las calles del Casco Viejo, también la Plaza del Castillo, donde se ha podido ver la gran cantidad de gente que ha participado este sábado en Pamplona.

Al salir del centro, la Korrika ha bajado por la Cuesta de Beloso hacia Burlada, Villava, Ansoáin y más barrios de Pamplona. Este sábado hacia las 20:00 horas está previsto que llegue a Zizur, donde partirá hacia el sur de la Comunidad foral.