Lumbier acusa una de las lluvias más torrenciales del año

-

En unas dos horas, según la Agencia Estatal de Meteorología, Lumbier llegó a recibir unos cien litros por metro cuadrado. Urbasa en torno a cuarenta litros. El de ayer fue el episodio de lluvias más intenso en Navarra en lo que llevamos del año.

La intensas lluvias de ayer se generalizaron en toda Navarra y constituyeron el día con más agua en lo que llevamos del año.

En Lumbier, en apenas dos horas, las calles y carreteras de la localidad se vieron desbordadas con el torrente generado por el intenso aguacero. Cayeron cerca de 100 litros por metro cuadrado ocasionando balsas de agua que obligaban a cortar la carretera Raimundo, en el cruce de Rocaforte, por el desbordamiento del barranco de Gayán. Asimismo, las trombas de agua provocaron inundaciones en establecimientos y obligaron a los vecinos a refugiarse del temporal.

Algo menos pero también con mucha intensidad se registró en Urbasa con entre 40 y 50 litros por metro cuadrado. Y en Tudela las tormentas hacían que varios árboles cayeran al lado de los juzgados.

Imagen de la carretera de acceso a Lumbier completamente cortada por el agua.
Imagen de la carretera de acceso a Lumbier completamente cortada por el agua.

Este jueves el aviso se rebaja a alerta amarilla con posibilidad de crecidas en los barrancos y caudales de Navarra.