Asiron apuesta por "empoderar al tejido social"

Navarra Televisión
-

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona se decanta por "un nuevo modelo de cuidados, basado en trabajo en red y comunitarios".

Asiron - Foto: Europa Press

Joseba Asiron ha propuesto "un nuevo modelo de cuidados, basado en trabajo en red y comunitario". Asimismo, ha apostado por "empoderar al tejido social ofertando edificios municipales como espacios comunitarios o la extensión del Pacto de la Persona Mayor de San Juan-Donibane a todos los barrios".

Son algunas de las propuestas que el candidato a enumerado en un acto de campaña que ha celebrado este sábado en Pamplona. "Cuando hablamos de poner a la persona en el centro de la acción política y tener en cuenta sus necesidades, hablamos de cuidar a las personas; a todas las personas", ha destacado.

"Los cuidados no pueden ser una cuestión individual, hay que darle respuesta de forma colectiva y para eso es imprescindible poner en marcha proyectos y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas desde las instituciones, con soluciones públicas frente al mercado privado", ha defendido.

EH Bildu ha propuesto "un nuevo modelo de Acción Comunitaria-Red de Cuidados que abarque y coordine en todos los barrios las unidades de barrio, equipos preventivos, entidades infanto-juveniles, Policía Comunitaria, consejos de salud, comunidad educativa y centros comunitarios". Asimismo, Asiron ha considerado fundamental "fomentar el empoderamiento social y un tejido social activo, generando espacios comunitarios en los barrios e impulsando la cesión de edificios y locales en desuso para el desarrollo de proyectos diversos y autogestionados".

Igualmente, ha planteado la creación de un Observatorio Ciudadano donde "se recogerán los datos básicos para el conocimiento y seguimiento de la situación social de la ciudad (exclusión, pobreza, acceso a la vivienda, escolarización, recursos públicos y privados, etc)". "El objetivo es responder adecuadamente a esas problemáticas", ha explicado.

Respecto a las personas mayores de 65 años, en torno al 22% de la población, el objetivo es "mejorar la calidad de vida, promover la autonomía personal, prevenir la dependencia y facilitar el respiro familiar de quienes cuidan". Así, ha propuesto extender el Pacto de la Persona Mayor de San Juan "a todos los barrios", "mejorar" el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) e impulsar proyectos de alojamiento colaborativo (cohousing senior).