Pamplona subasta "con éxito" terreno para 635 viviendas

Navarra Televisión
-

Se trata de 6 lotes de solares para la construcción de viviendas (de protección oficial y libres) repartidas en 5 barrios de Pamplona; Arrosadía, Txantrea, Etxabakoitz Norte, San Jorge y Buztintxuri. 4 promotoras navarras han adquirido esas parcelas.

Archivo - Construcción

Pamplona subasta "con éxito" terreno para 635 viviendas


Pamplona ha impulsado la construcción en los próximos años de 635 nuevas viviendas a través de la subasta de una veintena de parcelas en cinco barrios de la ciudad, Arrosadía, Txantrea, Etxabakoitz Norte, San Jorge y Buztintxuri. Cuatro promotoras navarras han adquirido esas parcelas con las que se garantiza la puesta en el mercado de más de 300 VPO. El Ayuntamiento de Pamplona ha obtenido en esa subasta de parcelas un total de 30.704.309 euros que se destinarán a la financiación dotaciones públicas y a ayudas a la rehabilitación.

La subasta se ha llevado a cabo repartiendo las parcelas municipales en seis lotes, con viviendas en todos ellos tanto libres como protegidas. Todos los lotes han contado con empresas promotoras interesadas, por lo que se garantiza la construcción de las 635 viviendas previstas. Los seis lotes se han adjudicado a empresas navarras que tendrán ahora un plazo de 18 meses para solicitar las licencias necesarias para iniciar su construcción.

Tal y como se recogía en el condicionado de la subasta, el Ayuntamiento de Pamplona exige que se prioricen las VPO. Así las cosas, para obtener la licencia de apertura de las viviendas libres deberán estar terminadas las VPO. Se estima que las viviendas puedan estar en el mercado en el plazo de tres años.

El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad y de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Juan José Echeverría, ha destacado la inyección de vivienda que va a tener la ciudad a corto plazo con esas 635 viviendas para poder cubrir así las necesidades que existen en Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona preveía unos ingresos de 23,88 millones de euros según los precios de salida, que se han convertido en 30,7 millones, casi 7 millones más, que irán a parar a financiar inversiones para la ciudad como el polideportivo de Buztintxuri, el nuevo Civivox Ensanche, la segunda fase del parque del Camino de Santiago o la ampliación de las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

De las 635 viviendas, 304 serán protegidas y, de esa cifra, 104 el régimen de alquiler tanto para jóvenes como para mayores de 60 años. La mayor parte de esa vivienda protegida se reservará para personas empadronadas en Pamplona. Esa vivienda protegida deberá cumplir determinados criterios de calidad y eficiencia energética. Deberán contar con calificación energética A y otras prestaciones como terraza o preinstalación para vehículos eléctricos en el garaje de los edificios.

SEIS LOTES, 635 VIVIENDAS

El primer lote, con 77 viviendas de las que 37 son VPO en venta en Etxabakoitz Norte y 40 libres en Arrosadía, le ha correspondido a la empresa Proyectos y Obras San Julián por un importe de 3.680.000 euros, 820.000 euros por encima del precio de salida en la subasta. El lote 2 lo gestionará Valor Residencial. Serán un total de 110 viviendas repartidas en tres parcelas de Arrosadía para 24, 21 y 24 viviendas libres, respectivamente, y en una parcela de San Jorge para 41 VPO. La promotora ofertó 5.568.729 euros, cuando el precio de salida era de 4,19 millones.

El lote 3 cuenta con 52 viviendas, 40 libres en dos parcelas de Arrosadía y 12 VPO en la zona del Sadar. Alcázar Pamplona 21 las construirá tras adquirir el lote por 3.440.000 euros, 1,28 millones por encima del precio de salida en la subasta. El lote 4 lo gestionará también Proyectos y Obras San Julián y abarca el mayor número de viviendas, 151, de las que 93 serán VPO en venta y alquiler en Txantrea Sur y 58 libres en Arrosadía. Se han obtenido 5.760.000 euros tras consignarse un precio de salida de 5,70 millones.

El lote 5 lo componen 130 viviendas en cuatro parcelas de Arrosadía, tres para 66 viviendas libres y una para 64 VPO en venta. Su precio de salida era de 4,4 millones. Es el lote por el que más se ha pujado, al haberse formulado sexteo por Promociones OCEC, es decir, que ha mejorado en una sexta parte el precio ofertado por Promociones Erro y Eugui, S.L en primera instancia. Ahora deberá convocarse una nueva subasta pública con el precio base de dicho sexteo, es decir 6.249.580 euros. El adjudicatario final será el que formule la oferta más elevada.

Por último, el lote 6, con 115 viviendas, de las que 58 serán libres y estarán en Arrosadía y 57 serán VPO en alquiler en Buztintxuri, ha recaído en Alcázar Pamplona 21. Su oferta alcanzó los 6.006.000 euros para unas parcelas que salían con un precio inicial también de 4,4 millones de euros.