La situación del campo enfrenta a Gobierno y oposición

Navarra Televisión
-

La situación de los agricultores y ganaderos ha vuelto a dejar patente la división del Parlamento Foral tras rechazar el pleno una moción por la que se instaba al Gobierno foral a blindar el carácter estratégico del sector primario.

Archivo: Tractoradas - Foto: Europa Press

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción, presentada por el PPN, en la que se instaba al Gobierno foral a "adaptar" la fiscalidad del sector primario y "blindar" su "carácter estratégico".

La moción ha contado con el voto a favor del grupo proponente, de UPN y de Vox, mientras que han votado en contra PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que habían solicitado la votación por puntos, cuestión que el PPN no ha aceptado.

En el texto se mostraba el "apoyo" de la Cámara a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos de la Comunidad foral, y se instaba al Gobierno de Navarra a "blindar el carácter estratégico" del sector primario en Navarra. Igualmente, la iniciativa pedía emplazar al Ejecutivo foral a elaborar un nuevo plan de choque "que recoja las necesidades del sector y se realice con diálogo con todas las organizaciones agrarias".

Por último, instaba al Gobierno foral a "adaptar la fiscalidad del sector primario que desempeña su función en la Comunidad foral de Navarra para que la labor que desarrollan les sea viable económicamente y sean igual de competitivos que los agricultores y ganaderos de otras comunidades vecinas".

En su intervención, el portavoz del PPN, Javier García, ha criticado que "el Gobierno de Navarra todavía no ha hecho nada" para "mejorar la situación del sector primario". Ha destacado el 'popular' la importancia de "trabajar de manera conjunta en esas reivindicaciones que algunos grupos dicen que apoyan" y de "trabajar de cara al sector y no en contra". "No es muy disparatado plantear cuestiones que ya están reguladas a nivel nacional o cuestiones que ya existen a nivel de otras comunidades", ha dicho, tras añadir que "no se pide más allá de lo que el PNV defiende o lo que el Partido Socialista apoya" en otros territorios.

Por su parte, Miguel Bujanda, de UPN, ha criticado las "dificultades" que afronta el sector, "cada día mayores e impuestas por unos gobiernos que no entienden, que no escuchan, que no empatizan, y en el caso de la señora Chivite se añade el infierno fiscal al que somete a agricultores y ganaderos de esta tierra". Según ha dicho, el sector "solo ve promesas incumplidas", como ayudas a la sequía o devoluciones del IVA "que nunca llegan". "Nadie en el sector quiere causar la mínima molestia a los vecinos. Al contrario, ni queremos ni estamos cómodos haciendo lo que está pasando, no nos gusta", ha asegurado.

En nombre del PSN, Carlos Mena ha compartido que "la situación del sector es compleja" y que "una parte de las reclamaciones son muy justas y ya se está trabajando sobre ellas" a nivel de Navarra, España y Europa. "Desde el Gobierno de Navarra se ha actuado en esos tres ámbitos, se han acordado unos compromisos concretos a corto, medio y largo plazo", ha dicho. En este sentido, ha subrayado que "las reivindicaciones que salieron a la calle han servido para darnos cuenta de la importancia del sector primario, pero también para acordar entre las diferentes Administraciones medidas para mejorar las condiciones de los profesionales del campo".

El parlamentario Adolfo Araiz de EH Bildu ha defendido que el Gobierno de Navarra está trabajando y está "en diálogo con las organizaciones sindicales" y "creemos que eso tiene que seguir su camino", si bien no ha compartido "todas las reivindicaciones del campo". "Algunas de ellas nos parecen asumibles, compatibles y, desde luego, defendibles en cualquier foro, como lo haremos donde haga falta, pero, desde luego, no todo lo que estamos oyendo estos días nos parece compartible", ha apuntado.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha coincidido en que el sector primario "vive un momento crítico" y ha añadido que "lo que dependa del Gobierno de Navarra lo vamos a hacer con diálogo, con negociación, con el sector, con todos aquellos que se quieran sentar en una mesa y no que pretendan asaltar las instituciones". Así, ha destacado que "en estos momentos el Gobierno ha presentado al sector primario 49 compromisos y medidas" y que "algunos ya se han venido realizando".

Por parte de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha criticado que "esa derecha, la causante de buena parte de la paupérrima situación que vive el campo navarro y español, es la que nuevamente nos trae aquí una moción que pretende instrumentalizar" el sector. También ha rechazado "con la máxima de las energías los actos agresivos y violentos que una minoría energúmena que para nada representa al campo navarro ni al campo español perpetró a las puertas de este Parlamento". "Son una minoría, pero frente a quien parece que los compadece o incluso los comprende, queremos una vez más condenar esos hechos agresivos y violentos. Reivindicaciones sí, pero no así", ha apuntado.

El parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha considerado que "las protestas y reivindicaciones de nuestro sector primario, además de justas, son una llamada de socorro ante el continuado ataque que se le está infligiendo". "El sector primario de Navarra tiene los mismos problemas que el resto, pero aquí agravado por el agresivo régimen fiscal", ha dicho, tras criticar que "mientras amnistían a políticos corruptos, golpistas, delincuentes, terroristas, con una corrupción galopante que asfixia nuestra democracia, quieren desviar la atención con nuestros agricultores". "Todo nuestro apoyo a nuestros agricultores y ganaderos, que están sufriendo el vergonzante ataque de un gobierno que entendemos que es ilegítimo", ha apuntado.