La amnistía centra el debate en el Senado

Navarra Televisión
-

Los presidentes del PSOE no han acudido a la sesión en la que Aragonès ha asegurado que "habrá referendum y que la amnistía solo es el punto de partida". Comisión en la que sí han participado los navarros Javier Remírez, María Caballero y Uxue Barkos

Aragonès: "Cataluña votará en un referéndum, estoy convencido"

El PSOE ha cargado duramente contra el PP por intentar "boicotear" la investidura de Sánchez con la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado este jueves. Una comisión a la que no han acudido ninguno de los tres presidentes del Partido Socialista que dirigen alguna comunidad autónoma, ni nadie del Gobierno. La voz del PSOE en la Comisión General de las Comunidades Autónomas ha sido la de Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz. Espadas ha cargado contra el Partido Popular, a quien ha acusado de ser el "enemigo de la igualdad entre españoles y de intentar boicotear la investidura del presidente del Gobierno en funciones". Este ha sido el argumento del PSOE para justificar la ausencia de sus pesos pesados, como la falta de María Chivite, presidenta de Navarra, entre otros como Adrián Barbón, de Asturias y Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha.

El senador del PSN-PSOE, Javier Remírez, también se ha pronunciado sobre este tema: "Esto ha sido una estrategia del Partido Popular para instrumentalizar el Senado, en concreto en una comisión tan importante como lo es la Comisión General de las Comunidades Autónomas para un uso partidista. Hemos asistido a una serie de monólogos de los presidentes del PP", ha afirmado a los micrófonos de Navarra Televisión. 

Senadores navarros. De izquierda a derecha: Javier Remírez (PSOE), María Caballero (UPN) y Uxue Barkos (senadora autonómica por Navarra)Senadores navarros. De izquierda a derecha: Javier Remírez (PSOE), María Caballero (UPN) y Uxue Barkos (senadora autonómica por Navarra) - Foto: NATV

MARÍA CABALLERO DICE EN EL SENADO QUE "LA AMNISTÍA A MEDIDA DE SÁNCHEZ DEBILITA NUESTRO ESTADO DE DERECHO"

La senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Caballero, ha afirmado este jueves en la Cámara alta que "la amnistía a medida de Pedro Sánchez, o como lo quieran denominar, es discriminatoria y contraria al principio de igualdad ante la ley de todos los españoles, y pone a nuestro Estado de derecho en una situación de debilidad".

Según han informado desde UPN en una nota de prensa, Caballero ha realizado estas declaraciones en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, reunida a propuesta del PP para debatir sobre "la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles y de solidaridad".

Caballero ha asegurado que "en UPN estamos convencidos de que la amnistía que se está planteando no está prevista en nuestra Constitución y es, claramente, la consecuencia del resultado electoral y de la necesidad que tiene Sánchez de obtener los votos de los nacionalistas catalanes para su investidura".

En su intervención, la senadora regionalista ha explicado que "lo que antes era imposible porque estaba fuera del ordenamiento jurídico ahora es posible y necesario para mejorar la convivencia". "Y en UPN asistimos atónitos a un mercadeo de votos en el que hasta EH Bildu ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar, tras la investidura de Sánchez, nuestro modelo territorial", ha dicho.

Por el contrario, ha continuado, "nosotros creemos que tratar diferente a unos españoles frente a otros es discriminatorio y contrario al principio de igualdad". A su juicio, la "amnistía supone aplicar una vara de medir diferente entre los españoles que cometen delitos: unos, los que quiere el Gobierno, se borran, y otros no".

"Supone, en definitiva, decir que lo que se juzgó como delito no era tal, que lo que se dictaminó como malversación, tampoco, ni sedición, ni violencia callejera. Es decir, que lo que vimos que ocurrió aquel 1 de octubre en Cataluña no pasó", ha subrayado.

BARKOS ACUSA AL PP DE UTILIZAR AL SENADO Y LA CONSTITUCIÓN COMO "PARAPETO CONTRA LA ESTABILIDAD POLÍTICA"

La senadora autonómica por Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), ha acusado al Partido Popular de utilizar el Senado y la Constitución como "parapeto contra la estabilidad política" y ha considerado que la sesión de la Comisión de Comunidades Autónomas celebrada este jueves en la Cámara Alta ha sido como "matar moscas a cañonazos".

En este sentido, Barkos ha afirmado que "reducir la igualdad entre ciudadanos a una posible amnistía es un exceso; llamar a las Comunidades Autónomas apoyados en sus mayorías, es un exceso, y por último, utilizar la Constitución como parapeto para eludir la responsabilidad política de actuar, de dialogar y de acordar en aras de la mayor estabilidad política posible es no sólo un exceso, sino la mayor expresión de su debilidad política".

La senadora foral ha defendido que "la excepcionalidad en esencia de una hipotética amnistía no invalida parámetros que sí definen una ciudadanía en igualdad de condiciones como son los servicios públicos, el esfuerzo fiscal, la sanidad, la atención a las personas mayores, e incluso la oportunidad de abordar política y democráticamente un objetivo nacional diferente al Estado actual", según recoge Geroa Bai en un comunicado.

Por ello, Barkos ha acusado a la formación que lidera Núñez Feijóo de "jibarizar la dimensión de la acción política" al "reducir una hipotética ley de amnistía a parámetro definidor de igualdad entre ciudadanos".

De igual modo, la senadora autonómica por Navarra ha reclamado al Partido Popular "una cierta mesura ajustada precisamente a la urgencia cierta de estabilidad política para enfrentar retos sociales, económicos, geopolíticos y un largo etcétera a los que nos enfrentamos el conjunto de la sociedad".