Los Municipios del Camino buscan reconocer a los peregrinos

Navarra Televisión
-

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha celebrado su asamblea general en Pamplona. Con este encuentro buscan valorar a aquellos peregrinos que no solo recorren los últimos 100 km para conseguir la Compostela sino los de largo recorrido.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, a la que pertenecen 110 consistorios de Aragón, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja busca distinguir de manera diferenciada a los peregrinos de la Ruta Jacobea con más largos recorridos, y valorar así a aquellos que no solo recorren los últimos cien kilómetros para conseguir la Compostela.

Las posibles fórmulas para reconocer estos largos trayectos se debate este viernes, aunque el acuerdo no se cerrará en esta sesión, en la Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que se celebra en Pamplona, la última prevista bajo la presidencia del alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, ya que no continuará al frente del consistorio a partir del 28 de mayo.

Los Municipios del Camino buscan reconocer a los peregrinosLos Municipios del Camino buscan reconocer a los peregrinos

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión, Maya ha avanzado que se trataba este de una asamblea de carácter ordinario para la aprobación de cuentas y presupuestos, pero también se iban a compartir algunos asuntos de interés común, como el ya avanzado en anteriores debates de "potenciar el camino en pueblecitos más pequeños".

Los Municipios del Camino buscan reconocer a los peregrinosLos Municipios del Camino buscan reconocer a los peregrinosTambién, el de multiplicar la importancia que muchos le dan a conseguir la Compostela (certificado de peregrinación a Santiago para el que tan solo hace falta haber recorrido los últimos cien kilómetros a pie), para dar valor a quienes hacen centenares e incluso miles de kilómetros para llegar a la ciudad gallega.

"Debemos potenciar ese camino completo, largo, con todo lo que significa hacer ese camino", ha explicado Maya, un argumento que ha refrendado el alcalde de Burgos y vicepresidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Daniel de la Rosa, quien ha señalado que correspondería a las asociaciones del Camino y a la diócesis de Santiago esta certificación diferenciada.

Los Municipios del Camino buscan reconocer a los peregrinosLos Municipios del Camino buscan reconocer a los peregrinos

Como ejemplo, ha avanzado que podría ser "una Compostela de Oro, de Plata, de Bronce, dependiendo de si has empezado en Sarria, Burgos o en los Pirineos. Creo que hay que reconocer, poner en valor y demostrarlo, a aquellos que han hecho un camino desde 2.000 kilómetros y no los últimos cien", algo que además daría valor a las localidades que no están en Galicia.

Los Municipios del Camino buscan reconocer a los peregrinosLos Municipios del Camino buscan reconocer a los peregrinosPor otro lado, Enrique Maya ha avanzado otras ideas antes de la reunión, la primera su deseo de dar la importancia que merece al Camino de Santiago francés, el que entra por Valcarlos y Somport-Jaca y se hace uno en Puente la Reina de Navarra hasta terminar en Santiago.

"Queremos potenciar este camino, destacar sus valores. Ninguno de nosotros cambiaríamos que hubiera cientos de miles de visitantes a cambio de perder los valores que creemos que tiene el camino", ha dicho el alcalde de Pamplona, que ha defendido el interés de los pequeños municipios de la Ruta Jacobea, para quienes el paso de los peregrinos "lo es casi todo desde el punto de vista económico".

En esa línea, ha advertido de que la entrada a Navarra del Camino francés es por Valcarlos.

El alcalde Burgos y vicepresidente de la Asociación ha agradecido la labor de Maya al frente de la asociación, cuyo cese deriva de su no renovación como candidato a la alcaldía de Pamplona, en lo que es "un final de etapa, pero el camino continúa para la asociación", ha dicho Daniel de la Rosa.

También él ha reivindicado el Camino de Santiago francés como "el original, como el camino que de algún modo abrió la puerta de Europa a nuestro país y por el cual ciudades como Burgos han ido creciendo".

Asimismo, ha compartido que para los pueblos más pequeños el tránsito de peregrinos es "su fuente de ingresos fundamental", y de ahí que la asociación haya potenciado que las subvenciones y ayudas se hayan focalizado en estas localidades.

En cuanto a la asamblea, fuentes de la organización han explicado que en ella se ha tratado el programa de actividades previsto para la conmemoración este año del trigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, se ha avanzado que en mayo comenzará una de las primeras iniciativas "Conversaciones en el Camino" que, mes a mes, irá materializándose en diferentes mesas de trabajo con municipios, agentes y profesionales para abordar temas vinculados a la espiritualidad, el empleo, el turismo, el patrimonio o la gestión del Camino.

Así, se ha anunciado que la primera de estas conversaciones tendrá lugar el 12 de mayo en Molinaseca (León) y girará en torno a las nuevas formas de hospitalidad y acogimiento en el Camino.