Matthews se impone en Vasto en un esprint agónico

EFE
-

El australiano del Jayco Alula vuela en el tramo final para hacerse con la tercera etapa de un Giro que vuelve a entregar la 'maglia rosa' a Evenepoel (Soudal Quick Step)

Matthews se impone en Vasto en un esprint agónico - Foto: LUCA ZENNARO

El australiano Michael Matthwes (Jayco Alula) se mostró poderoso en un esprint muy disputado y agónico para imponerse en la tercera etapa del Giro de Italia disputada entre entre Vasto y Melfi, de 216 km, en la que retuvo la 'maglia rosa' el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step).

Volvió a brillar "Míster Bling", la bala aussie que alimentó con la tercera victoria en el Giro un palmarés destacado que cuenta con 4 éxitos en el Tour y 3 en la Vuelta. Matthews se mostró intratable en una llegada muy apretada, disputada a cuchillo, en la que terminó levantando los brazos con un tiempo de 5h.01.41.

Matthews (Canberra, 32 años) batió por estrecho margen al danés Mads Pedersen (Trek Segafredo), cuyo equipo preparó el esprint con enorme esfuerzo y sin resultado feliz. Y la tercera plaza para otro australiano Kaden Groves (Alpecin Deceuninck).

Una jornada marcada por momentos de lluvia, una fuga inicial y nervios en un final en ascenso que puso en apuros a los esprinters. La maglia rosa no pasó apuros para mantener la prenda más deseada. Evenepoel incluso rebañó 3 segundos ante Roglic en un esprint intermedio, por lo que aumentó ligeramente las diferencias en la general.

Evenepoel sigue firme con la maglia rosa, pero en la general desparece del podio Filippo Ganna, con el portugués Joao Almeida y el suizo Stefan Kung escoltando al belga. Primoz Roglic se encuentra a 44 segundos del líder.

La etapa contó con la aventura inicial de dos hombres del Corratec Selle Italia, el serbio Veljko Stojni y el italiano Alexander Konychev, fugados nada más salir de Vasto para afrontar los primeros 170 km llanos hasta llegar a los Montes Buitres.

El pelotón no se inmutó de inicio, pero al pasar la diferencia de 6 minutos se activo la operación caza a medida que la carrera se aproximaba al último tercio de la etapa, la parte complicada con dos ascensos. En el primero de ellos, el Valico dei Laghi di Monticchio (6,3 km al 6,4 por ciento), a 37 de meta, la escapada pasó a la historia.

Algunos sufrieron en la corta pero incómoda escalada, como Filippo Ganna, segundo en la general, algunos esprinters, caso de Mads Pedersen, quedaron rezagados. Una primera selección que se acentuó en el ascenso al Valico la Croce (3,1 al 6,1 ). La carrera se rompió en dos partes, y cobró emoción ante un final escarpado, con repechos aptos para los "cazaetapas".

En el esprint intermedio de Rapolla (Km 203), el líder Evenepoel y Roglic se jugaron los 3 segundos de bonificación, con resultado favorable al campeón del Mundo, dejando claro que no concede a los rivales ni las migajas.

Los equipos de los esprintes fueron lanzando la carrera en la aproximación a meta, sobre todo el Trek Segafredo para Pedersen, pero en la recta de meta sobresalió la figura de Matthews, el primero en lanzar el ataque por la victoria.

El australiano acertó y se apuntó la victoria 40 de su carrera, la primera de la presente temporada para un corredor que pertenece al "club de la las tres grandes", con triunfos en Tour, Giro y Vuelta.

Este martes la cuarta etapa llevará al pelotón de Venosa a Lago Laceno con un recorrido de 175 km, primera jornada de montaña que incluye 3 puertos de segunda categoría: La Crocelle (13,5 km al 4,3), el Valico di Monti Carruozzo (8,8 km al 4,9) y Colle Molella (9,7 km al 6,2), con la cima a 3 km de meta.