El último encontronazo político en Navarra se ha centrado esta semana en una decisión adoptada el pasado lunes en el Parlamento Foral en torno al debate sobre la inmigración en España. PSN, Geroa Bai, Contigo Zurekin y Eh Bildu impedían con sus votos que se admitiese a trámite una moción de VOX en la que solicitaba a los grupos "rechazar la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal". En línea con lo defendido por su partido (UPN), el vicepresidente regionalista y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, censura una declaración que no le gusta, admite, pero "tampoco que se vete la libertad de expresión", critica. "¿Lo que no te gusta no lo debates?", se pregunta. "No veo muy democrático que solo se debata lo que dice el Gobierno de Navarra".
En torno a esta cuestión saca pecho de la convivencia entre la multiculturalidad que se respira en la capital ribera: "Sabemos convivir y es una auténtica gozada". Pero añade que en la Ribera hay más presión con la inmigración debido al trabajo en el campo y a la mano de obra: "Hay que trabajar con quienes vienen de fuera para que consigan un empleo cuanto antes y para que sus hijos vayan al colegio y se aclimaten a nuestra realidad. En eso tenemos que trabajar entre todos". Para ello asegura que debe haber un trabajo conjunto que deben llevar a cabo tanto las entidades locales como los gobiernos autonómicos.
El lunes la consejera de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra aseguraba en una entrevista a Navarra Televisión que la Comunidad Foral trabaja para acoger a más inmigrantes. En este sentido Toquero advierte que "hay poblaciones de la Ribera en las que hay problemas. En algunas que no voy a decir, aunque lo hablamos entre alcaldes, el 75% de los escolarizados en un colegio son inmigrantes. Todo esto hay que analizarlo porque pueden surgir guetos de manera natural".
Alejandro Toquero en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión"QUIEN MENOSPRECIE A UPN PUEDE SALIR ESCALDADO"
En la entrevista concedida al programa Cara a Cara, Alejandro Toquero asegura que "UPN está en la buena dirección para recuperar el Gobierno de Navarra en 2027. Estoy convencido de que lo vamos a liderar en esa fecha. No menospreciemos a UPN porque quien lo haga tiene un problema y puede salir escaldado. Trabajamos en el partido para volver a ilusionar a quienes se fueron de sus cargos institucionales y para reforzar al resto, por el bien de UPN y de Navarra".
Se refiere a los parlamentarios María Jesús Valdemoros e Iñaki Iriarte y a la concejala en Pamplona María Echávarri, de quienes, recuerda, "no han salido de UPN sino que han dejado sus cargos. De hecho sigo contando con estas personas para seguir trabajando en el partido".
Alejandro Toquero es vicepresidente de UPNToquero, quien desde el pasado mes de abril ostenta la vicepresidencia del partido regionalista, prefiere ser cauto sobre su futuro de cara a las elecciones de 2027. "Yo ahora mismo soy alcalde de Tudela. Me comprometí hasta 2027 con los tudelanos. Si soy o no candidato al Gobierno de Navarra lo decidirán los afiliados".
También admite que obtener mayorías absolutas como la conseguida de forma consecutiva en Tudela "es muy complicado". No oculta que "estamos dispuestos a pactar con quienes no crucen líneas rojas". Esa línea siempre ha sido Eh Bildu, recuerda. "Con el PSN-PSOE nos unen muchas cosas, pero nosotros no hemos cambiado de opinión. Quien lo ha hecho es el PSN". Así las cosas, Toquero se muestra confiado de cara a futuros comicios. "Vamos a volver al Gobierno. Vamos a sorprender incluso a gente que nos pone techo. Para ello hay que decir lo que nosotros haríamos, demostrar lo bien que estamos gestionando donde gobernamos y denunciar lo que está haciendo mal el Gobierno de Navarra. Hay que volver a demostrar que cuando UPN gobernaba Navarra era líder, y ahora no va bien".
Lo dice convencido de que "María Chivite en 2027 dejará de ser presidenta porque la política en España va a cambiar. Están calando en la sociedad española y en la navarra todas las mentiras que vende el partido socialista", asegura.
El alcalde de Tudela en un momento de la entrevista"Somos los líderes del centro derecha en Navarra. Eso que no lo olvide nadie, y a partir de ahí se puede llegar a acuerdos con el PSN o con Geroa Bai", sostiene. "Distamos mucho de lo que ellos llaman Euskal Herria, pero se puede llegar a acuerdos". Respecto al Partido Popular asegura que "UPN siempre ha sobrevivido e incluso se ha reforzado ante quienes le han querido hacer sombra. El PP debe saber que el partido líder del centro derecha en Navarra es UPN".
Respecto al nacionalismo vasco no se siente preocupado por su crecimiento. "El nacionalismo vasco en la Ribera no tiene nada que hacer. Yo vivo allí. Amamos la libertad y que nadie nos diga lo que tenemos que ser, cómo tenemos que pensar y sentir o cuál es nuestra bandera, la de nuestra localidad, la de las cadenas con su corona y la de España. Tenemos muy claro lo que somos. La izquierda abertzale no lo entiende".
Así mismo, el alcalde de Tudela quita importancia a quienes le acusan de provocar en el cohete de fiestas cuando suena la canción ¡Que viva España!, de Manolo Escobar. "Tienen un problema muy grande quienes piensan que eso está politizado. Lo mismo con la exhibición de ikurriñas. No me molesta. Se llama libertad de expresión, aunque es una bandera de otra comunidad. No significa nada para mi".
De igual modo y preguntado por la canción del Cara al Sol que se escuchó en fiestas entre grupos de jóvenes a la salida de la plaza de toros, Toquero zanja el asunto señalando que "si quisiera cantar el Cara al Sol lo cantaría, pero ni lo voy a cantar, ni bailar ni promulgar porque es todo lo contrario a mi ideología".
POLÍTICA MUNICIPAL
Alejandro Toquero se muestra muy crítico con la gestión del sistema sanitario y su afección en el área de Tudela. "La gente deja de ir a urgencias porque faltan especialistas y se suben directamente a Pamplona. Los pacientes tienen la sensación de que no están bien atendidos. Algo falla. No puede ser que no haya radiólogo de guardia en el hospital de Tudela que atiende a más de 100.000 personas. Es muy preocupante. La gestión no está funcionando".
En referencia a la alta velocidad en tren, asegura que "lo ideal para la llegada del TAV a Tudela es soterrar la estación", pero lo ve inviable. "Somos realistas por la cantidad de dinero que supone. Apostamos por la zona entre la autovía y la autopista. Sería la estación para la Ribera y la fórmula para que llegue. No puede ser que Chivite prometiera el TAV antes de terminar la legislatura y ahora en 2030. Hay que ser más serios".
También se refiere al proyecto de la ampliación de la depuradora de Tudela y la planta para gestionar los lodos. "Todos los informes dicen que deben tratarse cuanto más cerca del origen mejor, por la huella de carbono. Ahora quieren ampliarla al doble en contra de la ciudadanía, de ecologistas y de agricultores. Hay que buscar otra ubicación. Que nadie dude que vamos a llegar hasta el final". Y añade. "NILSA nos ha mentido desde el minuto uno. Se va a generar biogás, y eso es negocio. No se hace negocio con los lodos. ¿Qué se lleva Tudela con todo esto?", se pregunta.
Sobre las piscinas públicas, Toquero recuerda que se van a crear unas nuevas instalaciones y, respecto a la vivienda, asegura que "hemos ido de la mano del Gobierno de Navarra con las de Coscolín. Seguimos trabajando en un plan de rehabilitación del casco antiguo. El proyecto de Gardachales y la expansión de Tudela será realidad en un par de años".