Vox se estrena en el Parlamento con una reunión de 5 minutos

Navarra Televisión
-

Apenas 5 minutos de reunión entre el presidente del Parlamento y los dos parlamentarios de VOX en el inicio de los contactos de cara a la investidura. La formación ha rechazado lo que considera "un Gobierno anómalo que depende de filoterroristas".

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha iniciado este martes una ronda de consultas con los portavoces de los grupos de Vox, Contigo Navarra y PPN, que concluirá mañana, para intentar definir la existencia de una candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha rechazado cualquier apoyo a "un Gobierno anómalo que dependa de filoterroristas", en referencia al posible Ejecutivo foral que pueda gestarse con PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que necesitaría al menos de la abstención de EH Bildu.

No lo apoyarán porque "el Gobierno que parece que se va a instituir es un gobierno anómalo que está formado por cuatro formaciones. Una de ellas sería el PSN, que sería una izquierda. La izquierda radical (se ha referido así a Contigo); los filoetarras (en referencia a EH Bildu) y la ultraderecha abertzale (Geroa Bai)", ha definido sobre este posible futuro gobierno "como poco sorpresivo".

Los parlamentarios de Vox Maite Nosti y Emilio Jiménez se reúnen con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, dentro de la ronda de consultas para estudiar la posible convocatoria de un pleno de investiduraLos parlamentarios de Vox Maite Nosti y Emilio Jiménez se reúnen con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, dentro de la ronda de consultas para estudiar la posible convocatoria de un pleno de investidura - Foto: NATV

Nosti ha sido la primera representante de los grupos que obtuvieron escaño parlamentario en las recientes elecciones en reunirse con el presidente de la Cámara dentro de la ronda iniciada este martes para testar si hay algún candidato con visos de obtener la presidencia del Gobierno de Navarra, algo imprevisible por el momento ya que son iniciales las conversaciones entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Tras menos de 10 minutos de reunión, en la que han participado los dos parlamentarios de Vox (Nosti y Emilio Jiménez), la portavoz ha señalado ante los periodistas que ha trasladado a Hualde su negativa a respaldar a este posible Gobierno tras la experiencia de estos últimos 4 años en el que, pese a autodenominarse "progresista", "en realidad lo único que ha traído a nuestra querida Navarra ha sido una regresión".

También ha criticado el inicio de las conversaciones entre PSN, Geroa Bai y Contigo, con desencuentros que a su juicio evidencian que "más que procurarse el bienestar de los navarros, lo único que han hecho es negociar el reparto de consejerías".

Por su parte, ha repasado que "lo único que apoyaríamos" desde Vox sería un Gobierno que se comprometa a bajar los impuestos; que abogue por "una educación de calidad, sin adoctrinamiento ni imposición del euskera y que permita la libertad de elección de las familias"; que como en Castilla y León reduzca las subvenciones "a los chiringuitos ideológicos"; mejore la sanidad y dignifique la profesión sanitaria.

Su apoyo sería a un gobierno que "derogue todas estas leyes totalitarias de la izquierda, como la ley de los lugares de la Memoria Histórica, la Ley Foral del Cambio Climático y Transición Energética, que lo único que hacen es criminalizar al sector primario, hacer que la industria, la ganadería y la agricultura vayan cada vez peor".

También ha abogado por la defensa de los cuerpos de seguridad del Estado "frente a las injerencias separatistas"; el apoyo a infraestructuras como la segunda fase del Canal de Navarra y el TAV; la lucha contra la inmigración ilegal, que "lo único que ha traído es inseguridad en nuestras calles".