Niegan crear una comisión de investigación sobre mascarillas

Navarra Televisión
-

La Cámara foral ha rechazado este jueves en el pleno, la propuesta de UPN de crear una comisión de investigación sobre la compra y distribución de mascarillas y material sanitario en la Comunidad foral durante la pandemia.

Archivo: Mascarillas - Foto: Europa Press

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la propuesta de UPN de crear una comisión de investigación sobre la compra y distribución de mascarillas y material sanitario en Navarra durante la pandemia.

UPN, PPN y Vox han votado a favor de la creación de esta comisión, un apoyo insuficiente ante el rechazo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y la abstención de EH Bildu.

La parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha afirmado que el PSOE ha apoyado en el Congreso la apertura de una comisión de investigación sobre los contratos firmados en la pandemia en España y ha criticado que la legislatura pasada no se aprobó la petición de UPN, dentro de la coalición Navarra Suma, de crear una comisión sobre compra de mascarillas en 2020.

Tras ello, la parlamentaria regionalista ha señalado que "hace unas semanas hemos conocido que el socialismo se ha visto envuelto una vez más en un escándalo, una presunta corrupción en la que están implicados un tal Koldo García, su mujer y otras personas que están siendo investigadas por el cobro de comisiones en contratos públicos y que formaban parte de una trama estrechamente relacionada con el exministro Ábalos". Álvarez ha asegurado que "UPN no se traga" la afirmación del Gobierno de Navarra de que esta "trama" no se ha dirigido al Ejecutivo foral.

La parlamentaria regionalista ha anunciado que UPN está trabajando en una denuncia ante la fiscalía en relación con cuatro contratos de compra de mascarillas durante la pasada legislatura en Navarra.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado la "doble vara de medir" de UPN respecto a las comisiones de investigación y ha señalado que la formación regionalista ha votado en las últimas legislaturas en contra de la creación de comisiones sobre el circuito de Navarra, sobre la pérdida de "20 millones de euros" por parte del Gobierno de Navarra "jugando a bolsa", o sobre Caja Navarra.

Tras ello, ha destacado que la propuesta de UPN de crear una comisión sobre mascarillas es "un intento desesperado de querer vincular el 'caso Koldo' al Gobierno de Navarra" y ha dicho que los regionalistas "se equivocan". "No hay 'caso Koldo' en Navarra. Lo han preguntado y el Gobierno les ha respondido que no", ha subrayado. Además, ha criticado que UPN "ha dejado caducar más de 400.000 mascarillas" en Pamplona.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que UPN "se ha intentado enganchar a un carro que está dando vueltas en Madrid" por el 'caso Koldo' para "ver si pasa por Navarra", pero ha afirmado que "no es competencia de este Parlamento" investigar lo relativo a este caso. "Todo lo que está bajo la trama Koldo, aparte de que esté en los tribunales de justicia, desde el punto de vista político de investigación parlamentaria está residenciado en el Congreso y en el Senado. Si UPN tiene algo que aportar y algo quiere investigar, tiene una senadora y tiene un diputado", ha afirmado.

Por parte de Geroa Bai, Mikel Asiain ha destacado que la legislatura pasada se celebraron "seis comisiones con comparecencias de tres consejeros, un director general, y un director gerente, más decenas de preguntas orales, escritas y peticiones de información por parte de todos los grupos" en el plazo de dos meses en relación con la compra de mascarillas. Así, ha defendido que ha habido "toda la información" que han requerido los grupos. "Otra cuestión es que haya cubierto las expectativas que todos y cada uno de nosotros nos habíamos formado. Para ustedes, interesadamente, desde luego que no", ha dicho a UPN.

El portavoz del PPN, Javier García, se ha dirigido a los grupos que sostienen al Gobierno foral para afirmar que "si son transparentes como dicen ser, no entiendo por qué votan que no a esta comisión de investigación". García ha señalado que, "más allá de la posición que pueda tener el Partido Socialista, que puedo entender que quiera ocultar alguna relación con el señor Koldo García", formaciones como Geroa Bai, PNV o EH Bildu "están avalando la gestión de un partido manchado por la corrupción".

Por parte de Contigo-Zurekin, Daniel López ha señalado que desde UPN "están en la estrategia del chicle, intentan estirar y estirar los temas, y poner todo en duda". "Si hay dudas sobre la legalidad de las cosas, acudan a la justicia. Hay herramientas, están ahí fuera de esta Cámara, son garantistas. Lo demás es la búsqueda de ruido y nosotros no vamos a participar en eso, es su camino, no nos pidan a los demás que andemos su camino", ha afirmado.

Por último, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha asegurado que "quitar la posibilidad de que se investigue sobre si ha habido corrupción o no con las mascarillas es demencial". "La compra de material sanitario está en entredicho tanto en Navarra como en el resto de España. Por ello, porque los ciudadanos tienen el derecho de conocer si hubo personas que se enriquecieron de manera fraudulenta con el dinero de los contribuyentes, apoyamos la creación de una comisión de investigación", ha destacado.