Aplicados los 1.500 litros de antideslizante del encierro

Navarra Televisión
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Durante la pasada noche los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona han rociado el recorrido del encierro con el líquido que ayuda a evitar las caídas tanto de los toros como de los mozos.

Aplicados los 1.500 litros de antideslizante del encierro

Ocho técnicos especializados han aplicado durante la pasada noche con métodos tradicionales la solución química que, desde el año 2005, utiliza el Ayuntamiento de Pamplona para minimizar el riesgo en algunos tramos del Encierro.

Desde el final de la cuesta de Santo Domingo, hasta internarse unos metros en el arranque de Estafeta se han ido cubriendo alrededor de 1.700 metros cuadrados de pavimento con unos 1.500 litros de este producto, por lo que la cobertura requiere aproximadamente un litro (0,8 litros) por metro cuadrado tratado. Los trabajos se han prolongado entre las 23:00 horas de ayer domingo y las 8:00 de este lunes, nueve horas en las que se ha ido cubriendo el recorrido prefijado.

El líquido antideslizante produce una reacción que libera en la parte silícea del pavimento los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza.

Esos poros, una vez libres, son los que producen el llamado "efecto ventosa" que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado.

Eso contribuye a evitar la caída de las reses y la fragmentación de las toradas, incrementando la velocidad de la carrera para, en definitiva, minimizar su peligrosidad durante los encierros que comienzan este próximo 7 de julio y se desarrollarán hasta el día 14.

Por otro lado, el consistorio recuerda una de las novedades de este año en cuanto al encierro, ya que la línea roja pintada en el suelo que marca el punto a partir del cual lo mozos pueden encontrarse con los toros al inicio de la carrera se ha aproximado a los corrales de Santo Domingo por decisión adoptada en la Mesa del Encierro.

Con ello, los mozos han ganado 10 metros lineales de carrera, de forma que se descomprime algo este tramo del encierro. Como segundo efecto positivo se facilitará la trayectoria continua de los toros.

Hasta ahora, la manada, en la línea anterior se encontraba con una masa compacta de mozos en un espacio que quedaba en sombra lo que provocaba un "efecto muralla" que podía hacer que frenaran su paso o incuso se dieran la vuelta, generando situaciones de mayor riesgo.

La línea roja estará emplazada aproximadamente a la altura del acceso al parking del Departamento de Educación.