Navarra homenajea a aquellos que han realizado donaciones

Navarra Televisión
-

En concreto, el Gobierno foral ha reconocido a 81 personas que han donado objetos valiosos a la Comunidad foral durante el año pasado. Los archivos y museos navarros han sido los receptores principales de bienes de valor cultural e histórico.

El Gobierno de Navarra ha celebrado este miércoles el acto de reconocimiento a las personas que han donado objetos valiosos a la Comunidad foral durante el año 2023. En total, han sido 81 personas y entidades las que han realizado donaciones de bienes "de valor cultural e histórico" con destino a los museos y archivos navarros este año.

El acto de reconocimiento, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, ha estado presidido por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola. Durante su intervención, ha agradecido "este ejercicio de generosidad" que "enriquece el patrimonio de Navarra y ayuda a trazar la historia de nuestra tierra y a configurar un legado tangible de lo que fuimos y lo que somos".

El Archivo Real y General ha sido el destino de varios fondos musicales, fotográficos y bibliográficos. En concreto, en el año 2023 se recibió la donación de 17 fondos documentales, 5 bibliotecas, 3 documentos singulares y una colección.

El Gobierno de Navarra reconoce a 81 personas que han donado objetos valiosos a la Comunidad Foral durante 2023El Gobierno de Navarra reconoce a 81 personas que han donado objetos valiosos a la Comunidad Foral durante 2023 - Foto: Gobierno de Navarra

La consejera Ensaola ha resaltado que los objetos recibidos son "imágenes, sonidos y letras de nuestro pasado reciente, no son una mera colección de archivos ya que cuentan la historia de una vida recogida en grabaciones, fotografías o escritos que describen nuestra propia sociedad".

Entre los objetos legados al Archivo Real, figura el fondo musical de los Iruña'ko, un grupo que fue un "altavoz del sentir popular de Navarra, que proyectó nuestra comunidad a nivel nacional e internacional", ha explicado Rebeca Esnaola.

Asimismo, destaca la colección de 10.999 negativos de plástico y 169 placas de vidrio de nitrato del fotógrafo José Galle, "uno de los más destacados y renombrados de Pamplona a mediados del siglo XX".

El Gobierno de Navarra reconoce a 81 personas que han donado objetos valiosos a la Comunidad Foral durante 2023El Gobierno de Navarra reconoce a 81 personas que han donado objetos valiosos a la Comunidad Foral durante 2023 - Foto: Gobierno de Navarra

Por su parte, el Archivo Contemporáneo ha recibido varias colecciones ligadas a la historia reciente, como las 253 diapositivas de diversas expediciones de escalada a la Patagonia, el Himalaya o Kirguistán que se realizaron entre 1998 y 2002; una colección de pegatinas sobre los movimientos sociales de los últimos años de la dictadura y comienzo de la democracia; o el fondo documental de los cines Golem.

El Museo del Carlismo en Estella podrá incorporar a su colección varios bienes donados entre los que destacan bayonetas, boinas, calendarios o libros. Mientras que el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja ha recibido objetos antiguos de la vida cotidiana como carretillas, cortadoras de espárragos o trillos y una colección de 32 figuras de belén de barro cocido vestidas con trajes roncaleses y aezkoanos.

También se han donado retratos al Museo de Navarra realizados por los pintores Javier Ciga Echandi, Julio Martín Caro y César Muñoz Sola. Las personas donantes han recibido un diploma de manos de la consejera Esnaola, con el que el Gobierno de Navarra agradece públicamente su aportación.

Para finalizar el acto, la consejera ha subrayado que "todo lo recibido es valioso, vuestros enseres, que pasan a formar parte de nuestro patrimonio, ayudarán a las generaciones futuras a conocernos y comprendernos mejor".