Nuevas ayudas para mejorar la competitividad de las empresas

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha convocado ayudas por valor de 1,2 millones de euros. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 27 de julio o el 28 de agosto, según la tipología a la que se opte.

Archivo - Empresa - Foto: Europa Press

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha convocado ayudas por un valor de 1,2 millones de euros dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas navarras.

El plazo de presentación de solicitudes comienza este miércoles y finaliza el próximo 27 de julio, en el caso de optar a ayudas ejecutables entre el 1 de enero y el 31 octubre de 2023, y el 28 de agosto, en caso de proponer medidas que se implanten entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de abril de 2024.

Esta subvención, según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota, tiene como objetivo "fomentar que las pymes navarras ganen en competitividad de forma clara y sostenible mediante la contratación de servicios de asesoramiento especializado que les permitan analizar sus distintas áreas, implementar acciones de mejora o desarrollar proyectos de cooperación enfocados a mejorar su posición en mercados estratégicos".

Los proyectos de mejora podrán ser individuales o cooperativos. Las actuaciones subvencionables pueden consistir en el análisis de medidas estratégicas de la empresa, mejoras organizativas, aspectos relacionados con el proceso-producto en el que centran sus actividades (cuestiones de diseño o actuaciones de mejora de la eficiencia energética en su elaboración, entre otros), medidas encaminadas a la transición ecológica y digital (diagnósticos para fomentar la economía circular, proyectos de ecodiseño y digitalización de procesos, entre otros), estudios de mercado sobre nuevas oportunidades o análisis de posicionamiento a nivel estatal.

La convocatoria también prevé impulsar proyectos de innovación social o medidas dirigidas a alcanzar acuerdos de fusión, integración y cooperación empresarial; apoyar protocolos familiares y otros pactos de continuidad empresarial; o contribuir a la contratación de personal directivo experto externo en períodos de transición ('interim management').

En concreto, son subvencionables los gastos externos de consultoría e ingeniería enfocados a implantar estas mejoras y las inversiones que se realicen para hacerlas realidad (sólo en las áreas de producto-proceso, transición ecológica y mercado, siempre que deriven de los gastos de ingeniería/consultoría anteriores).

Pueden optar a las ayudas las empresas dadas de alta en Navarra en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e inscritas el Registro Industrial de Navarra (si procede), siempre que no estén cumpliendo sanciones administrativas firmes o tengan prohibiciones para recibir subvenciones en vigor.

INTENSIDAD DE LA SUBVENCIÓN

Con carácter general, la subvención será del 45% del presupuesto que el órgano gestor de las ayudas considere subvencionable. La intensidad de la ayuda podrá incrementarse hasta el 60% si la empresa obtiene puntos adicionales por destacar en igualdad de género (tener más de un 30% de mujeres en puestos directivos y que más de un 30% de la plantilla sea femenina), estar asociada a un clúster o plantear proyectos cooperativos que se consideren más ventajosos que hacer la propuesta a título individual.

El importe máximo de subvención por empresa será de 25.000 euros, excepto para las empresas cuya actividad sea la producción primaria de productos agrícolas, para las que el máximo será de 20.000 euros.

En total, se ha aprobado una partida presupuestaria de 600.000 euros en 2023 y otra de igual cantidad para 2024, con previsión de ampliar ambas partidas en una cuantía adicional de 50.000 euros sin necesidad de realizar una nueva convocatoria. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva.

La solicitud de las ayudas y toda la documentación que haya que aportar se presentará de manera telemática en el Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad foral de Navarra, a través de la ficha habilitada en el Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en internet.