Los navarros, los que más se masturban habitualmente

Navarra Televisión
-

Según revela la undécima edición del Barómetro de Control "Los españoles y el sexo" de 2023, los navarros y los manchegos son los que más se masturban habitualmente, mientras que los que menos son los cántabros.

Los navarros, los que más se masturban habitualmente

Los navarros y los manchegos son los que más se masturban habitualmente, mientras que los que menos son los cántabros, según revela la undécima edición del Barómetro de Control "Los españoles y el sexo" de 2023.

El informe señala que uno de cada tres españoles no conoce el estado de salud de la persona con la que practica sexo y que se ha reducido en un 4 % del uso del preservativo a cifras pre-pandemia entre jóvenes de 18 a 26 años: un 58 % reconoce usarlo frente al 62 % de 2021.

Una cifra que se reduce al 6 % si la pregunta se refiere al uso del preservativo en el sexo oral, como revela el informe, que por primera vez incluye franjas de edad superiores a los 30 años y temas como la responsabilidad sexoafectiva, la relación entre sexo y salud mental o la práctica en todas las etapas de vida.

UN PASO ATRÁS EN PREVENCIÓN

Asegura el estudio que la pandemia de la covid-19 influyó en que se extremaran las precauciones en las relaciones sexuales, y a finales de 2021 más del 76 % aseguraba conocer bien el estado de salud de la persona con la que tenía sexo; sin embargo, ese porcentaje ha caído hasta el 66%.

También se ha reducido a cifras prepandemia el uso del preservativo entre los 18 y los 26 años, aunque sigue siendo el método anticonceptivo y de barrera más utilizado.

En el caso del sexo oral, un 40 % de los encuestados reconoce no usarlo por practicarlo con su pareja estable y no tener riesgo de contagio.

Además, 90% asegura no haber padecido nunca una infección de transmisión sexual y el 37 % manifiesta que nunca ha acudido a un especialista para revisar su salud sexual, mientras que otro 30 % reconoce hacerlo solo si detecta algún síntoma preocupante.

AUGE DEL AUTOPLACER

Los españoles ya se masturban tanto o más que practican sexo con otra persona: 6 de cada 10 reconocen tener sexo o acudir al autoplacer al menos una vez por semana.

El 10 % dice que se masturba a diario y el 3 % asegura tener sexo todos los días; porcentajes más significativos entre los hombres, ya que el 16 % acude al autoplacer cada día y el 4 % a las relaciones sexuales.

Por regiones, son los navarros y los manchegos los que más se masturban habitualmente; mientras que los que menos son los cántabros. En la Comunidad Valenciana es dónde más sexo se practica: un 5% comenta que lo hace todos los días, una cifra por encima de la media.

Según el Barómetro, un 95% de los españoles asegura haberse masturbado en algún momento de su vida.

IMPACTO EMOCIONAL DEL SEXO

Aunque el concepto de "sexo sin compromiso" ha ido ganando terreno en las conversaciones y relaciones, según los resultados del informe, 4 de cada 10 españoles se ha sentido solo, vacío o triste al tener sexo esporádico sin vínculo afectivo.

Además, 2 de cada 10 encuestados cree que no es necesario conocerse o entablar una relación con la otra persona para tener sexo, frente al 80 % que prefiere conocer bien a la persona y buscan crear vínculos afectivos antes de tener relaciones sexuales.

SEXO EN LA MADUREZ

Uno de cada tres mayores de 41 años reconoce que ha reducido su actividad sexual debido a los cambios asociados a la edad y envejecimiento.

En el caso de las mujeres, 4 de cada 10 revelan menor lubricación vaginal; el 32% falta de deseo, y el 18 % menor intensidad en la excitación y el orgasmo, coincidiendo con la llegada de la perimenopausia y menopausia.

A los hombres lo que más les afecta es la bajada de intensidad en el placer sexual (33%) y la pérdida de apetito (27%). Solo un 10 % se refiere a disfunción eréctil.

DIVERSIDAD

Más de la mitad de los encuestados (53%) asegura que el cuerpo no es un impedimento y que los no normativos despiertan también su interés y apetito sexual.

Asímismo, 6 de cada 10 afirma que su interés en mantener relaciones sexuales no se vería mermado en el caso de que su compañero sexual tuviera alguna discapacidad.