Chivite: "No hay nada que ocultar en las obras de Belate"

Nuria Tirapu
-

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, asegura en Navarra Televisión que la adjudicación del proyecto de las obras de los túneles de Belate "ha sido absolutamente transparente" y pide a UPN "que deje hacer lo que ellos no hicieron".

La Presidenta responde en Navarra Televisión a la adjudicación de las obras de los túneles de Belate y asegura que "no hay nada que ocultar". "Todo ha sido absolutamente transparente, tienen hasta los correos electrónicos, no hay nada que ocultar", dice tajante.

"Navarra lleva incumpliendo una normativa de seguridad vial desde el año 2004 porque ningún Gobierno ha afrontado esta obra", critica y señala a UPN que "si tiene algo que vaya a los tribunales y denuncie. Que deje hacer lo que ellos no hicieron", apunta la presidenta del Ejecutivo foral.

"LAS OBRAS DE LA SEGUNDA FASE DEL CANAL VAN A EMPEZAR ESTE AÑO, CLARAMENTE"

Túneles de BelateTúneles de Belate - Foto: ARCHIVO

Sobre el Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra o el aeropuerto de Noáin, Chivite asegura que "en dos años y medio no se puede exigir lo que no se ha hecho en años atrás". En cuanto a la segunda fase del Canal de Navarra, anuncia que "las obras van a empezar este año, claramente" y justifica que "ha habido miles de alegaciones que hay que responder de lo que otros gobiernos frenaron". "Si los gobiernos anteriores hubieran hecho sus tareas ya estaría hecho el Canal, quien paralizó la obra no tiene la legitimidad de exigir lo que él mismo no hizo", critica.

Manda un mensaje a la ciudadanía: "Que los navarros y navarras estén tranquilos porque este mismo año van a empezar las obras de la segunda fase, que nadie lo dude". Apunta a que, "si todo va bien, la Ribera beberá agua de buena calidad del Canal en torno al 2028". 

Sobre la mesa también los avances del Tren de Alta Velocidad: "Es un compromiso del Gobierno de España, el tramo hasta Campanas estará en funcionamiento a finales de esta legislatura, al menos un tramo tendremos en funcionamiento".

"EL INTERÉS DEL GOBIERNO ESTÁ EN CONECTAR NAVARRA CON EUROPA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL"

En torno a la actividad del aeropuerto de Noáin, la presidenta del Ejecutivo foral admite que Navarra "está estudiando tener conexiones con Europa". "El interés del Gobierno de Navarra está en mejorar la competitividad empresarial más que el tema turístico", apunta María Chivite. Sobre la conexión por carretera Pamplona-Madrid, asegura que se avanzará en la A-15 "también habrá que terminarla", dice.

Sobre la planta de baterías en el Valle de Elorz para VW Navarra, la Presidenta pone en valor que "es la segunda inversión industrial más importante de Navarra, tenemos toda la cadena de valor prácticamente en Navarra, es una buena noticia para la Comunidad foral".

El Gobierno foral ya ha dado los primeros pasos para modificar la LORAFNA y poder asumir así las competencias de Tráfico después de que el Tribunal Supremo lo denegara. La Presidenta dice que "ahora le toca actuar al Ejecutivo central", aunque apunta a que, "como Gobierno nos gustaría conseguir la unanimidad de manera histórica y por todas las fuerzas políticas".