Coordinación entre territorios para enfrentar incendios

Navarra Televisión
-

Más de 150 efectivos de Navarra, La Rioja y el País Vasco han realizado un simulacro de incendio forestal con el fin de entrenar de cara a un posible fuego que afecte a varios territorios.

Más de 150 efectivos de La Rioja, Navarra y País Vasco han entrenado este miércoles con un simulacro de un incendio forestal en la Sierra de Cantabria, con el fin de que "el día que haya un incendio que afecte a varios territorios estén preparados".

Así lo ha afirmado la jefa de servicio del Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Elena Hernández, en un encuentro informativo tras el cuartel de bomberos de Laguardia (Álava), desde donde se han coordinado los distintos equipos.

También han asistido la subdirectora General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Miteco, Elsa Enríquez, quien ha apuntado que esta iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Preparación de Incendios Forestales (PPIF).

Coordinación entre territorios para enfrentar incendiosCoordinación entre territorios para enfrentar incendios - Foto: Promecal

Hernández ha explicado que en el ejercicio se simula un escenario de varios incendios forestales que se inician en distintos focos por el paso de una tormenta eléctrica, pero que acaban por afectar al territorio de las tres comunidades autónomas.

"Es necesario poner en marcha mecanismos de coordinación y de integración de los recursos terrestres y aéreos de las tres administraciones, pero también de los medios extraordinarios que se solicitan al Miteco", ha precisado.

Ello requiere, ha destacado, que se pongan en marcha mecanismos como la definición y el establecimiento de una dirección unificada de extinción y un único plan de operaciones, que trate al acto como un único incendio y se coordinen las tres administraciones para extinguirlo de la manera más eficaz y segura.

COMPROMISO DE LAS TRES COMUNIDADES

Las tres regiones han mostrado un compromiso muy importante desde el principio de la planificación de este ejercicio, que empezó en junio de 2023, lo que pone de manifiesto "la importancia que tiene la extinción de incendios forestales de manera coordinada y conjunta para todos los participantes", ha proseguido.

En su intervención, Enríquez ha precisado que esta acción entre las tres comunidades tiene como objetivo "avanzar en la coordinación e interoperabilidad de los recursos que se comparten en la extinción de incendios forestales, fomentando la convergencia de procedimientos, protocolos y nomenclatura".

Ha resaltado que "se persigue mejorar la preparación y respuesta ante incendios forestales en la compatibilidad de los sistemas de mando de emergencias por incendio forestal de cada dispositivo".

Otro objetivo, ha continuado, es la coordinación y colaboración interadministrativa a nivel regional y nacional en incendios forestales en los que se comparten recursos y se establece un Mando Unificado de Extinción (MUE) al verse afectado el territorio de varias comunidades.

El Gobierno de La Rioja ha detallado, en una nota, que ha movilizado, entre otros medios, dos retenes, cuatro agentes forestales, una autobomba forestal con tres conductores, seis técnicos, el helicóptero con cuadrilla helitransportada y operadores de la sala del SOS Rioja 112.