La Jarana lanza un nuevo reto para la Carrera del Encierro

Navarra Televisión
-

La Peña ha planteado un reto colectivo de "apadrinar" metro a metro la 38º Carrera del Encierro para apoyar esta competición el domingo 2 de julio. Además, ofrecen la posibilidad de adquirir aleatoriamente un adoquín de recuerdo.

La peña La Jarana vuelve a organizar el domingo 2 de julio la Carrera del Encierro/Entzierroren lasterteka, que llega a su 38ª edición. Si el año pasado, en el retorno de la prueba tras la pandemia, la peña grabó con Festaro un vídeo con una supuesta carrera de relevos por tramos con los personajes de la fiesta (músicos, kilikis, pastores..) para promocionar e incentivar las inscripciones, en esta ocasión se plantea un reto colectivo de 'apadrinar' los 799 metros de la carrera del encierro.

El objetivo de este apadrinamiento es difundir la prueba y colaborar con esta competición popular que "cada año sale adelante gracias al voluntariado, pero que tiene también unos costes de organización que hay que complementar más allá de subvenciones y apoyos publicitarios", según han explicado desde la peña.

De esta forma y a semejanza de la Korrika, la Carrera del Encierro ofrece a través de su web a firmas comerciales, entidades y particulares la opción de adquirir (un precio simbólico de 5 euros) un metro desde Santo Domingo a la Plaza de Toros que en determinados casos aleatorios tendrá como regalo un adoquín real de recuerdo.

La Jarana plantea el reto de 'apadrinar' metro a metro la Carrera del Encierro del próximo 2 de julio. - LA JARANALa Jarana plantea el reto de 'apadrinar' metro a metro la Carrera del Encierro del próximo 2 de julio. - LA JARANA

Por otra parte ya están abiertas también las inscripciones (en esta edición es posible usar el Bizum o tarjeta de crédito online) para correr en las diferentes categorías en http://carreraencierro.com/carrera-del-encierro/ .

La competición tiene además este año distintas novedades que se pueden conocer en esta pagina web como que se concentras las tandas en cinco categorías: popular, aiton/amonak y deporte adaptad@,federad@s, jovenes-txikis y txikittos/as.

La Carrera del Encierro es una competición popular que, organizada por la peña La Jarana, se disputa en el fin de semana previo a San Fermin (en esta ocasión el domingo 2 de julio) por el mismo recorrido del encierro.

La Jarana plantea el reto de 'apadrinar' metro a metro la Carrera del Encierro del próximo 2 de julio. - LA JARANALa Jarana plantea el reto de 'apadrinar' metro a metro la Carrera del Encierro del próximo 2 de julio. - LA JARANA

Su gestión y finalidad es totalmente altruista y basada en el voluntariado aunque, con las inscripciones, diferentes ayudas públicas y aportaciones de comercios y colaboradores, busca cubrir los costes de la carrera.

La peña ha explicado que la colaboración de patrocinadores y también de socios es clave para sacar adelante cada año este proyecto, además de las inscripciones, que el año pasado rozaron los 500.

"Hay muchas formas de colaborar, desde el voluntariado a apuntarse para competir (los dorsales se reparten a un precio muy moderado, 5 euros anticipada y 3 en caso de menores de 14 años) o poner publicidad. Nada sobra de cara a apoyar esta carrera y permitir que sigue viva en el calendario de la ciudad conviviendo dignamente con otras pruebas con organizaciones mucho más profesionalizadas y mercantilizadas", ha señalado la peña.

Por eso, este año La Jarana ha pensado en una fórmula "original y participativa" para sumar energías planteando un reto colectivo. "Vamos a imaginar que es preciso adoquinar simbólicamente los 799 metros que separan la cuesta de Santo Domingo y la Plaza de Toros para que el domingo 2 de julio puedan correr por estas calles los y las corredores de la carrera y, más adelante, toros y mozos y mozas. Si en la Korrika se venden kilómetros, en la Carrera del Encierro hemos planteado que cualquiera pueda adquirir simbólicamente metros a cambio de una aportación de 5 euros, ampliable si la persona colaboradora quiere", ha indicado.

Este compromiso dará derecho a figurar en la web de la carrera con el nombre o la denominación como reconocimiento a este apoyo. Además, es posible que detrás del metro comprado el colaborador pueda encontrar una sorpresa extra, que le haya correspondido un adoquín real de recuerdo con el número del metro según los tramos pintado sobre él.

"Nos hubiera gustado disponer de 799 adoquines de verdad -han sido cedidos por la empresa de rehabilitación Leache-, uno por cada metro del encierro, pero la logística es complicada tanto de suministro como almacenaje y distribución", ha explicado la peña.

"Por ello, para 2023 la idea es priorizar las entregas a los patrocinadores con mayor peso o tradición y, una vez cubiertos estos compromisos, se asignarán a determinados metros del recorrido de forma aleatoria un mensaje que informe a quien lo adquiera que además de figurar en ese deporte como colaborador, le ha correspondido un adoquín real de recuerdo", han explicado desde La Jarana.

La peña repartirá así 'souvenires' con el número de metro adquirido vía 'on line' con una chapa identificatoria y el número pintado sobre la piedra, según corresponda a Santo Domingo, Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta, Telefónica o callejón- hasta fin de existencias.

En la web http://carreraencierro.com/carrera-delencierro/ hay más información y se podrán ir viendo los metros ya cubiertos en azul y los pendientes en rojo.

Si se logra cubrir todo el recorrido o aún quedan adoquines de recuerdo, La Jarana anuncia que se repartirán el mismo día de la carrera del encierro ya en los puestos de salida o se informará dónde conseguirlos o recogerlos.

En esa jornada, también como novedad, Festaro telebista, colaboradora de la carrera, retransmitirá en directo este evento como está haciendo con otras pruebas y actos. Se podrá ver en streaming en la web de Festaro.