Queso Roncal tiene nuevos embajadores, Mai Garde y Yárnoz

Navarra Televisión
-

La Denominación de Origen Protegida Queso Roncal ha celebrado en Isaba el acto anual del 'Tesoro de los Pirineos', en el que ha homenajeado a una pieza fundamental en su cadena de valor, el sector ganadero, y ha puesto el foco en el relevo general.

Queso Roncal tiene nuevos embajadores, Mai Garde y Yárnoz - Foto: Queso Roncal

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Roncal ha celebrado este viernes en Isaba el acto anual del 'Tesoro de los Pirineos', evento en el que ha querido rendir un homenaje a todas las personas y entidades que han contribuido al desarrollo de este producto en toda su cadena de valor. El acto ha servido para unir a la comunidad del Queso Roncal y para rendir homenaje a ganaderos y pastores, además de nombrar a los embajadores de Queso Roncal de 2024, la excapitana de Osasuna Mai Garde y el chef David Yárnoz.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Jose María Aierdi, ha mostrado el compromiso firme del departamento con un sector que ha denominado "estratégico para Navarra y para la vertebración del territorio y el desarrollo del Pirineo, tanto social como económicamente" y ha trasladado que "estamos aquí para escucharos porque en retos tan importantes como el relevo generacional la búsqueda de la solución debe ser compartida".

Lorenzo Sarratea, pastor y presidente de la DOP Queso Roncal, ha puesto en valor el trabajo y compromiso de pastores, de la industria quesera y también de los consumidores por seguir apostando por Queso Roncal. "Están siendo años complicados pero seguimos apostando por este producto de gran valor", ha asegurado.

La DOP Queso Roncal nombra a Mai Garde y David Yárnoz embajadores para 2024. - DOP QUESO RONCALLa DOP Queso Roncal nombra a Mai Garde y David Yárnoz embajadores para 2024. - DOP QUESO RONCAL

Sarratea ha señalado que la industria quesera tiene el futuro asegurado, remarcando que "un sector que es capaz de trabajar, luchar, sacrificarse y tirar para adelante en tiempos de crisis es un sector que tiene futuro". En ese sentido, ha dado las gracias a las personas que se jubilan este año, como el gerente de Enaquesa, Javier Urrutia, el maestro quesero de Ustarrotze Josu Alastuey o el maestro quesero de Larra Heli Aznárez, y en especial ha agradecido a las personas jóvenes que se están incorporando como Ibai Garate (Quesería Larra), Julen Garjón (Quesería Largintia) o Fernando Otal (Quesería Marengo). "Para estas personas que son el futuro mi enhorabuena y ánimo", ha apostillado.

El presidente de la Denominación de Origen ha reivindicado el valor del entorno rural y el desarrollo local del valle argumentando que "nuestro objetivo es vivir dignamente produciendo un alimento de calidad como es Queso Roncal, pero también colaborar para que haya vida más allá de la gran ciudad".

"El nuestro es un valor basado en la defensa de unas razas locales, de un sistema de producción, de una manera de elaborar queso, también la defensa de una manera de entender el medio ambiente y el mundo rural", ha manifestado Lorenzo Sarratea.

HOMENAJE AL SECTOR GANADERO

El acto también ha servido para homenajear a una pieza clave de su cadena de valor, el sector ganadero, y en esta ocasión, también se ha querido poner el foco en los relevos generacionales.

En primer lugar, han homenajeado a Juan Jose Irungari y Mª Jose Jubera, de Azpilicueta, que han pasado la explotación a su yerno Aitor Aguirre; y en segundo lugar a Juan Luis Pellejero, de Gaintza, que pasa la explotación a Javier Aguirre. Todos ellos han recibido la ovación del público y varios quesos de madera grabados a láser con la imagen identificativa de Queso Roncal.

La DOP Queso Roncal también ha nombrado a sus embajadores para el año 2024 con el fin de que refuercen la proyección y promoción de este producto de calidad. En opinión de la DOP, "estos embajadores representan los valores de la constancia, la superación y un crecimiento continuo con las raíces navarras muy presentes en sus trabajos".

La primera embajadora es Mai Garde, la nueva directora deportiva de Osasuna Femenino y excapitana del club. En el acto se ha mostrado agradecida y ha contado que en su familia tiene un origen agrícola y que su hermana mediana será la encargada de continuar con el trabajo en las tierras. La futbolista ha dado la enhorabuena a quienes se deciden a "abandonar la fábrica o la ciudad, por el campo y aportar su grano de arena en el tan necesario relevo generacional".

El segundo embajador es David Yárnoz, chef navarro con varias Estrellas Michelín, tanto por su restaurante El molino de Urdániz en Navarra como en Asia. "Es un honor y una gran alegría", ha señalado Yárnoz, porque "el Queso Roncal nos permite jugar, experimentar y crear elaboraciones que forman parte de nuestros menús". Se ha comprometido a promocionar este producto y a ser "guardián de la tradición".

El acto ha terminado con una cata comentada de la mano del maestro quesero Rubén Valbuena, autoridad en el mundo quesero que dejó un puesto de geógrafo en la ONU para crear la Granja Cantagrullas y la Quesería Cultivo y asesorar a la finca de INTIA y quesería de Aspace en Roncesvalles en la transformación de la leche ecológica.

Valbuena ha manifestado que el relevo generacional en el sector quesero es "un desafío, algo que, por ejemplo, en el sector del vino no sucede, y que es clave poner en valor este trabajo, seguir apoyando unas formas de hacer tradicionales y significar esta labor de siglos".