El Gobierno foral, comprometido con los Derechos Humanos

Navarra Televisión
-

El Ejecutivo navarro se suma a la celebración del 75 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

El departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos que en esta ocasión coincide con el 75º aniversario de la firma de la Declaración.

Con este motivo, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo foral, Ana Ollo, va a participar de manera telemática en un evento de alto nivel que se va a celebrar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra el 11 y 12 de diciembre mientras que desde el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera se van a organizar durante este mes una serie de actividades de sensibilización en la Comunidad foral como el habitual 'Cuento Cadena Derechos Humanos', la difusión de un video y una lectura pública de artículos de la Declaración de los Derechos en el ámbito escolar.

El evento de alto nivel Derechos Humanos 75 está siendo organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en colaboración con el Gobierno de Suiza. Entre los participantes se encuentran los estados miembros, organizaciones de la sociedad civil, ciudades y gobiernos locales, defensores y defensoras de derechos humanos, representantes parlamentarios, entidades de las Naciones Unidas, académicos y académicas, expertos y expertas, jóvenes y artistas.

El Gobierno foral, comprometido con los Derechos HumanosEl Gobierno foral, comprometido con los Derechos Humanos

Se esperan más de 3.000 participantes en línea y, entre ellos, 14 líderes mundiales incluyendo a jefes de estado y de gobierno, además de ministros de asuntos exteriores, que ya han confirmado su asistencia. El evento será accesible para todas las personas al proporcionar interpretación internacional del lenguaje de signos y subtitulado en tiempo real en inglés. Consistirá en un formato híbrido ya que desde el Palacio de las Naciones de Ginebra se realizarán conexiones simultáneas con centros en Bangkok, Nairobi y Panamá.

Según explican los organizadores, la Declaración se ha integrado de forma universal en el discurso popular, así como la creencia de que es necesario preservar los derechos iguales e inalienables de todas las personas, así como garantizar la dignidad humana y las libertades fundamentales. Este 75º aniversario supone "un momento histórico y un pilar para conseguir avances en el próximo cuarto de siglo", apuntan. Por eso, el evento incluirá cuatro mesas redondas con líderes de Estado donde se debatirán cuestiones relativas a la paz y la seguridad, el desarrollo, las tecnologías y el cambio climático.

VIDEO, LECTURAS PÚBLICAS DE LA DECLARACIÓN Y 'CUENTO CADENA'

Por otra parte, ya en Navarra y a lo largo de este mes, desde la Dirección General de Memoria y Convivencia del departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno foral se ha articulado un programa de actividades e iniciativas en torno a esta celebración. Un año más se lanza el vídeo de campaña 'Todos los derechos para todas las personas' por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Un vídeo que hace referencia al 75º aniversario de la proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos y apela a rejuvenecer los derechos humanos, sembrando y trabajando por los derechos. El Servicio de Convivencia y Derechos Humanos agradece la colaboración del IES Navarro Villoslada por implicar a su alumnado en la edición del vídeo y subraya la labor realizada por Saioa Muñoz, Javier Dawit Linto, Keydan Harold Mugarra, Karima Kamanda, David Beján y Maider Nanclares.

Además, este año la principal novedad es una lectura pública y simbólica en centros educativos según la cual tanto el alumnado como responsables institucionales leerían de forma continua los artículos de la Declaración al estilo de que en otras ocasiones se hace con libros referenciales con motivo de fechas culturales.

En concreto, se prevé llevar a cabo esta propuesta durante la jornada del 13 de diciembre con un formato en el que se plantea también la asistencia de representantes instituciones junto al alumnado y profesorado de uno de los centros educativos de Navarra y crear así una la lectura continua de la Declaración de los Derechos Humanos.

La existencia de una red de escuelas por La Paz y la Convivencia sirve de marco para poder concretar -mediante la colaboración entre este departamento y el de Educación- el impulso de este tipo de iniciativas.

Por otro lado, la biblioteca de San Francisco el 18 de diciembre, con la participación del alumnado y profesorado implicado, acogerá la habitual presentación de los dos cuentos que en los dos últimos meses se han creado en cadena por más de 1.500 alumnos de 39 centros de toda Navarra. Se trata de la iniciativa 'Cuento cadena Derechos Humanos / Ipuina eskuz esku Giza Eskubideak'.

Los dos cuentos, iniciados por el escritor Peio Lopez-Iturri y la escritora Marisol Artica Zurano, tienen como eje vertebral los derechos humanos. Tanto Peio como Marisol junto a la consejera Ana Ollo estarán presentes en la presentación del libro que recoge los dos cuentos.

Con este programa, el Gobierno de Navarra quiere sumarse un año más a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, jornada que tiene lugar anualmente cada 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora la adopción, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.