Sunsundegui y Volvo apuntalan el futuro del empleo en Sakana

Navarra Televisión
-

La empresa de Alsasua ha contratado a las primeras personas formadas con los programas del Servicio Navarro de Empleo para atender el nuevo proyecto de producción de autobuses que prepara para la compañía sueca Volvo y que supondrá hasta 720 empleos.

Representantes del Gobierno de Navarra, encabezados por su presidenta, María Chivite, junto al vicepresidente Senior de la Unidad de Negocio de Chasis-Volvo Buses, Dan Pettersson, y al alcalde de Alsasua, Javier Ollo, han visitado las instalaciones de Sunsundegui este martes para conocer los cursos organizados por el Servicio Navarro de Empleo que se están impartiendo en la propia fábrica de Alsasua y cuyos profesionales ya han comenzado a incorporarse a la plantilla de la carrocera navarra como consecuencia del nuevo acuerdo de la empresa con Volvo.

Durante la visita al alumnado, María Chivite ha calificado el acuerdo como "historia de éxito fruto de la colaboración público-privada", al mismo tiempo que ha asegurado que esta alianza "no hubiera sido posible sin la excelencia desarrollada en esta planta, pero tampoco sin el apoyo financiero tanto del Gobierno de Navarra como del Estado".

En este sentido, Chivite ha destacado que "estamos siendo un aliado importante en el proceso de formación y contratación de la fuerza laboral necesaria", subrayando que este Gobierno ha demostrado que "no solo somos capaces, sino que somos eficaces generando un ecosistema adecuado para seguir avanzando en el progreso de Navarra".

La Presidenta Chivite ha visitado hoy la planta de Sunsundegui en Altsasu/AlsasuaLa Presidenta Chivite ha visitado hoy la planta de Sunsundegui en Altsasu/Alsasua - Foto: Gobierno de Navarra

Desde este pasado mes de septiembre ya se han incorporado a la plantilla de la carrocera navarra las primeras 31 personas, de las que el 25% son mujeres, cumpliendo así con el compromiso de la empresa del plan de igualdad, según ha informado Sunsundegui en una nota. De ese total contratado, en concreto son 13 personas de los cursos de electricidad, 10 de soldadura y 8 de pintura.

Con respecto a los cursos que se están impartiendo, desde finales de agosto y hasta la actualidad, se han realizado siete: dos de soldadura, con 22 personas formadas; dos de electricidad, con 18 participantes; y tres de pintura, con 32 alumnos y alumnas. Según el programa previsto, todavía quedan por llevar a cabo los seis cursos de montaje, otro de electricidad y uno más de pintura. La formación se imparte en el centro integrado Sakana de Alsasua, en el centro Iturrondo de Burlada y en las instalaciones de la propia empresa.

Junto con la presidenta de Navarra, han asistido al encuentro el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; el alcalde de Alsasua, Javier Ollo; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón; y, como representación empresarial, Dan Pettersson, de Volvo, y el CEO de Sunsundegui, José Ignacio Murillo.

La Presidenta Chivite ha visitado hoy la planta de Sunsundegui en Altsasu/AlsasuaLa Presidenta Chivite ha visitado hoy la planta de Sunsundegui en Altsasu/Alsasua - Foto: Gobierno de Navarra

El alcalde de Alsasua ha mostrado su satisfacción por esta alianza y ha anunciado que el próximo año "tenemos una planificación y un plan financiero elaborado para llevar a cabo una inversión importante en relación a los accesos y al conjunto del polígono, del que se beneficiarán no solo Sunsundegui, sino también otras muchas empresas".

Para Dan Pettersson, gracias a la colaboración y confianza mutua con Sunsundegui "seremos capaces de servir a nuestros clientes en todos nuestros mercados" y ha señalado que "estamos trabajando juntos Sunsundegui, Volvo y el resto de partes interesadas y estoy seguro de que este proyecto será un gran éxito".

Por su parte, el CEO de Sunsundegui ha afirmado que "este nuevo contrato es para fabricar dos nuevos modelos 9700 y 9900 de Volvo, pero no solo se transfiere la fabricación, sino también la ingeniería de los mismos". "Es decir, a partir del año que viene, Sunsundegui será el responsable de toda la ingeniería de los modelos 9700 y 9900 y de todas sus variaciones en el futuro", ha añadido. Con este proyecto, "tenemos previsto crecer hasta 783 unidades, hasta 720 empleados y unas ventas del orden de 140 millones, un crecimiento asombroso en muy poco tiempo".

La Presidenta Chivite ha visitado hoy la planta de Sunsundegui en Altsasu/AlsasuaLa Presidenta Chivite ha visitado hoy la planta de Sunsundegui en Altsasu/Alsasua - Foto: Gobierno de Navarra

Además, José Ignacio Murillo ha anunciado que la carrocera navarra tiene otras colaboraciones en marcha con la empresa sueca fuera de este contrato. "Nosotros estamos desarrollando conjuntamente una carrocería para un chasis eléctrico que está en desarrollo en Volvo. Y la idea es que nosotros seamos los suministradores de ese vehículo para el sur de Europa", ha explicado.

Además de visitar al alumnado del curso de montaje, las autoridades y representantes empresariales ha conocido el piloto de uno de los modelos de autobús de alta gama que fabricará la carrocera navarra para Volvo. A continuación, José Ignacio Murillo y Dan Pettersson han intercambiado la documentación del acuerdo que han alcanzado ambas empresas, que también incluye la transferencia tecnológica y de suministro entre las dos partes. "Esta visita es una muestra más del apoyo y reconocimiento de las instituciones al futuro de la compañía navarra, ya que el acuerdo firmado le está permitiendo ampliar su actual capacidad productiva", ha destacado Sunsundegui.

La Presidenta Chivite ha visitado hoy la planta de Sunsundegui en Altsasu/Alsasua
La Presidenta Chivite ha visitado hoy la planta de Sunsundegui en Altsasu/Alsasua - Foto: Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra, Sunsundegui y Volvo Buses trabajan de la mano en un proyecto considerado como estratégico para la Comunidad foral. El proceso de captación y formación de perfiles profesionales realizado a través del Servicio Navarro de Empleo es una de las primeras actuaciones definidas en el marco de la colaboración público-privada que está siendo coordinada por el departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de Sodena, y que trabaja también en el estudio de terrenos e instalaciones y en la línea de apoyo financiero ante la ampliación de producción prevista.