El clásico en los despachos

J. J. Lahuerta (EFE)
-

Real Madrid y Barcelona se han visto las caras fuera del campo tantas veces como dentro, sobre todo, en el mercado de fichajes

Asensio estuvo ‘atado’ por el Barça, pero al final recaló en el Madrid. - Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

La disputa que mantuvieron la pasada semana el Real Madrid y el Barça por hacerse con los servicios de Arda Güler no es la primera que ambos han vivido a lo largo de su historia.
En esta ocasión, el club presidido por Florentino Pérez fue el que se llevó el gato al agua y consiguió el fichaje del turco. En otras ocasiones, el cuadro merengue también salió victorioso, pero el Barcelona ha conseguido levantarle al conjunto blanco algunos jugadores. 

Di Stéfano

Sin duda, el fichaje de Alfredo di Stéfano por el Madrid es el más controvertido de toda la lista de futbolistas por los que pelearon las dos entidades. Santiago Bernabéu se hizo con sus servicios en 1953, cuando el equipo acumulaba 17 temporadas sin ganar una Liga.
Di Stéfano fue un objetivo azulgrana desde 1952, cuando su estrella, Ladislao Kubala, sufría una importante enfermedad pulmonar. Temiendo el final de su carrera deportiva, el Barça se fijó en el argentino. En esos momentos, el atacante pertenecía a Millonarios de Bogotá, hasta el 15 de octubre de 1954, y debía retornar a River Plate el 1 de enero de 1955. El cuadro culé se dirigió al club porteño para fichar a la 'Saeta Rubia', pagó cerca de cuatro millones de pesetas y, en mayo de 1953, Di Stéfano llegó a visitar el Camp Nou. Pero Millonarios denunció la maniobra a la FIFA porque, hasta enero, el atacante no era propiedad de River. La entidad 'cafetera' reclamó 27.000 dólares al Barcelona para permitir el traspaso. Los catalanes se negaron y apareció el Real Madrid, que sí pagó esa cantidad y la FIFA intervino: Di Stéfano jugaría para el conjunto blanco la 53/54 y 55/56 y para el Barça las 54/55 y 56/57. Después, ambos debían ponerse de acuerdo. La entidad azulgrana renunció finalmente al fichaje y el argentino cambió la historia del combinado de Chamartín.

Beckham

David Beckham también fue motivo de disputa entre los dos 'gigantes' del fútbol español. El centrocampista del United finalmente eligió a la entidad presidida por Florentino Pérez, que, en el verano de 2003, firmó a otro de sus 'galácticos' tras Luis Figo, Zinedine Zidane y Ronaldo Nazario. Sin embargo, el combinado culé estuvo a punto de consumar su llegada: Laporta logró un preacuerdo con el equipo inglés, pero Beckham prefirió al Madrid y se salió con la suya. Por 25 millones de euros, la estrella británica se marchó al Bernabéu, donde jugó cuatro cursos.

David Villa

En el verano de 2009, cuando Florentino Pérez regresó a la Presidencia del bloque merengue, intentó hacerse con los servicios de David Villa. Lo hizo en dos ocasiones, pero no lo consiguió. «Yo pertenecía al Valencia. Dije que saldría cuando ellos quisieran. No se dieron las circunstancias. Tiene que haber la voluntad de los dos clubes y del jugador. Ningún año de los dos que hubo negociaciones se acabó dando la situación. No se dio», explicó el ariete años después.
Estuvo muy cerca de Chamartín. El propio Villa dio el visto bueno a su representante, pero el Valencia no quiso vender a su delantero al conjunto blanco. Fue ofrecido al Barça, que accedió a pagar 40 millones, y, en los meses previos al Mundial 2010, el club azulgrana se hizo con los servicios del máximo goleador de la historia de la selección española.

Luis Suárez

Cuando Luis Suárez despuntaba en el Liverpool (82 goles entre la 10/11 y la 13/14), el Madrid firmó un preacuerdo (abril de 2014) con el jugador, que finalmente acabaría en el Camp Nou. La causa: una operación de menisco en mayo que no convenció en el Bernabéu y que casi provocó que el uruguayo se perdiera el Mundial 2014. Su selección pudo contar con él y cerró su llegada al Barcelona a cambio de 81 millones.

Marco Asensio

En 2014, cuando Marco Asensio tenía 18 años y jugaba en el Mallorca, el club azulgrana consiguió 'atar' al ahora jugador del PSG. Fue Miguel Ángel Nadal, excentral culé, quien alertó a la entidad de la calidad del centrocampista. Zubizarreta, entonces director deportivo, se puso manos a la obra y el Barça llegó a un acuerdo con el Mallorca por 4,5 millones.
Sin embargo, Antoni Rossich, directo general blaugrana, no vio claro pagar al contado esa cantidad por una promesa y pidió hacerlo a plazos. Entonces apareció el combinado de Chamartín, alertado por Rafa Nadal, y sí accedió a pagar al contado. Florentino Pérez telefoneó personalmente al futbolista y el resto es historia: Asensio jugó siete temporadas de blanco y ganó 17 títulos, entre ellos, tres Champions.

Neymar

Es de sobra conocido que el Madrid rechazó a Neymar cuando era un chaval de 14 años y fue al Bernabéu a hacer una prueba. Era 2006, y su llegada al club no prosperó, pero, años después, cuando ya era una estrella del Santos, el bloque de Chamartín sí intentó su fichaje. Florentino Pérez explicó las razones por las que no logró traer al brasileño: «Los cálculos que hemos hecho, entre todo, nos salía por más de 150 millones de euros, lo habría alterado todo».
Era el verano de 2013 y Neymar acabó en el Barcelona. En aquellos días, Josep María Bartomeu reveló que el precio de la operación fue de 57 millones, pero después se desveló el precio total del movimiento: cerca de 200 'kilos'. Durante cinco temporadas, Neymar brilló en la Ciudad Condal y, antes de salir al PSG, ganó una Champions, dos Ligas y tres Copas, entre otros títulos.

Amancio Amaro

En septiembre de 1962, Santiago Bernabéu desembolsó  10 millones de pesetas para fichar a Amancio Amaro. El entonces presidente del Madrid se empeñó en firmar a un jugador que después haría historia, pese a que algunos miembros de la Junta Directiva pensaban que era un despilfarro de dinero.
Sin embargo, el mandatario tuvo que actuar contrarreloj, porque recibió un 'soplo' de que el Barcelona estaba detrás del atacante. Entonces, Bernabéu viajó rápidamente a La Coruña para reunirse con Amancio y convencerle para tomar una decisión que cambió su vida.