UPN defiende las tradiciones como la procesión y los toros

Navarra Televisión
-

El número dos de UPN al Congreso de los Diputados en las elecciones generales, Enrique Maya, ha valorado este viernes la importancia de las "tradiciones" como la procesión de San Fermín o el mundo taurino.

De Izquierda a derecha: Enrique Maya, Alberto Catalán y Mario Fabo, candidatos de UPN a las Cortes Generales en las elecciones del 23 de julio. - EUROPA PRESS - Foto: EUROPA PRESS

El candidato de UPN al Congreso y exalcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha defendido las tradiciones y la "libertad" para disfrutarlas, con especial hincapié en actos como la procesión y el mundo del toro.

Un 7 de julio, "en un momento realmente extraño para hacer campaña electoral", Maya, acompañado por los también candidatos regionalistas Alberto Catalán y Mario Fabo, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación en el entorno de la plaza de toros.

Allí ha hablado de las tradiciones y de la importancia de que cada persona tenga libertad para disfrutarlas y vivirlas como quiera, al tiempo que ha sostenido que "si alguien puede hablar de las tradiciones" y las "defiende" ese es UPN:

En ese sentido ha indicado que en sus principios político se recoge que UPN es un "partido enraizado en nuestra tierra, en nuestras tradiciones, en nuestra historia, en los fueros, con vocación de universalidad y de futuro". Por tanto, ha aseverado, "hablamos de tradición y de futuro".

"Como decía algún sabio: un pueblo que no tiene tradiciones no tiene futuro, por eso son tan importantes", ha agregado Maya, quien ha puesto en valor la procesión que "empieza a las diez con la llegada de la corporación municipal a recoger al cabildo y que termina allá por las dos y media cuando se deja al cabildo, todo, la propia misa también es procesión", ha aseverado.

En alusión a los incidentes que en años anteriores se han producido al término de la misma, en la calle Curia, ha opinado que "no hay derecho" a que quien han disfrutado de la procesión como cuerpo de ciudad durante muchísimos años estén "temerosos a ver qué va a pasar".

El candidato regionalista, tras condenar lo ocurrido estos años, ha mostrado su apoyo "sin género de dudas" a todas las medidas que se adopten para defender la integridad de la corporación y el cabildo.

"No es tontería que en esa procesión esté la corporación en cuerpo de ciudad", ha remarcado, recordando que en ese cuerpo de ciudad ha sido declarado patrimonio inmaterial.

En cuanto al mundo taurino y las voces en contra, ha hecho una "defensa total y absoluta" y ha defendido el derecho a poder disfrutar de los festejos taurinos que, ha añadido, su partido defiende "a capa y espada".

Sobre los actos de campaña de electoral, ha expresado su deseo de que "nadie utilice la fiesta para hacer cosas raras, hay que respetar la fiesta".