PSN defiende la "igualdad de oportunidades" para los jóvenes

Navarra Televisión
-

Javier Remírez, cabeza de lista del PSN al Senado, ha abogado por la "plena igualdad de oportunidades" de la juventud y por medidas para que logren su emancipación.

Jorge Aguirre y Javier Remírez, del PSN. - Foto: Europa Press

El número uno del PSN al Senado, Javier Remírez, ha abogado este miércoles por "la plena igualdad de oportunidades" de las personas jóvenes y por medidas que les permitan "alcanzar la emancipación y tener un proyecto de vida propio".

En el mensaje del día dentro de la campaña electoral, Remírez ha señalado que, desde 2018, "las políticas de juventud han vuelto a estar en primera línea de la agenda política" con los objetivos de transversalidad, buscar la igualdad de oportunidades de los jóvenes "independientemente de su origen y clase social" y lograr la "plena emancipación" de la juventud.

Ha recordado el candidato distintas medidas que se han ido tomando como la subida del SMI en casi un 50% durante la legislatura que "sobre todo ha impactado en la gente joven" o la reforma laboral, "que ha supuesto que 3 de cada 4 contratos que firman los jóvenes sean estables frente a apenas 1 de cada 3 de antes de la reforma laboral".

Remírez ha destacado otras medidas de esta legislatura como "el bono de alquiler joven, la ley de Vivienda o la apuesta por la política de becas con más de 2.520 millones de euros, así como el bono cultural o el transporte público asequible". Según ha dicho, "también ha habido bienestar emocional y se ha detectado la necesidad de políticas de salud mental para la población en general pero sobre todo para la gente joven".

El socialista ha indicado que la próxima legislatura desde el PSOE pretenden "consolidar estos avances frente a un horizonte que nos preocupa de los programas políticos de Feijóo y de Vox, que apuestan por una vuelta atrás". "Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar a uno de los referentes políticos del señor Feijóo, al señor Aznar, decir que había que volver a políticas de austeridad y sabemos que eso significa recorte para las clases medias y trabajadoras, recorte especialmente para la gente joven", ha dicho.

Remírez ha abogado por nuevas propuestas que "consoliden lo conseguido y avancen en más igualdad de oportunidades y más autonomía para la juventud". Ha señalado que apuestan así por aprobar más de 250.000 nuevas plazas de FP en España la siguiente legislatura y ha añadido que "en esta legislatura hemos pasado en Navarra del 32% de los estudiantes que hacían FP a un 40%; y el objetivo es que sea el 47%".

Además, ha señalado que proponen "la gratuidad de los estudios universitarios y de la FP superior a aquellos alumnos y alumnas que aprueben todas las asignaturas a la primera, para garantizar así la cultura del esfuerzo y para garantizar la igualdad de oportunidades".

El candidato al Senado ha añadido que, en materia de vivienda, se comprometen a la construcción de 183.000 viviendas públicas nuevas, "de las que la mitad estén dirigidas a la juventud bien sean en régimen de alquiler o en régimen de propiedad". También abogan por la ampliación del bono de alquiler joven, "en Navarra el plan Emanzipa", hasta los 35 años y por -de cara a la compra de la primera vivienda- la creación de una cuenta de ahorro específica que "permita ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación".

Finalmente, Remírez ha planteado, en época de estudios, para los jóvenes menores de 24 años la gratuidad de transporte público, "es decir, hasta la edad universitaria".