El Tubala Brass Week reitera su apuesta por el talento

Navarra Televisión
-

La undécima edición de este festival de música de viento regresa a Tafalla con el objetivo de hacer accesible la cultura a todos los bolsillos, dando protagonismo tanto al talento internacional como local.

El festival de música de viento metal Tubala Brass Week llega este 2023 a su undécima edición. Tras esos once años en los que ha acogido artistas de todo el globo como los venezolanos Simón Bolívar Trumpet Ensemble, los británicos Septura Brass, las norteamericanas Seraph Brass o el solista de la filarmónica de Los Ángeles, David Rejanon, así como varios premios nacionales de la música como Spanish Brass y Chano Domínguez, este año la programación sigue destacando por una apuesta por el talento, de lo internacional a lo local. El director artístico de la cita, Íñigo Remírez de Ganuza, ha comentado que el espíritu de esta edición es hacer accesible la cultura a todos los bolsillos. En esa línea, la programación, ubicada casi al completo en el Kulturgunea tafallés salvo por un concierto en Olite, está integrada por varios espectáculos cuyo precio oscila entre 3 y 10€, así como por varios encuentros gratuitos con artistas.

Conciertos en Tafalla y Olite

La propuesta artística arranca en el jueves 30 de noviembre a las 19:30 con Two steps from Brass, un concierto de música épica de películas y videojuegos. Las proyecciones de la productora IkusArte lo convertirán casi en una película con banda sonora en directo, interpretada por alumnado de las escuelas de música de Huarte, Zizur Mayor, Artajona, Noáin y la anfitriona Tafalla, que además celebra su 50 aniversario. El día 1 de diciembre es el turno de La Tafallesa, que a las 19:30 compartirá escenario con Víctor de Andrés y Unai Eseverri, metales solistas de la Banda de Vitoria/Gasteiz y La Pamplonesa. El sábado 2 está protagonizado por Gàbor Tarkövi, solista de la Filarmónica de Berlín durante 15 años y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Interpretará un recital a las 12:30 junto con el resto del profesorado del festival y alumnado del Conservatorio Superior de Navarra. Y esa misma tarde tocará un concierto de música barroca en la Iglesia de Santa María de Olite a las 20:00 junto al organista Arkaitz Mendoza. Para clausurar la edición por todo lo alto, el 3 de diciembre se cuenta con las Balkan Paradise Orchestra, un grupo de diez músicas que combina sonidos balcánicos con otros géneros. Cierran su gira "Catarsis" en Tafalla, en la que es una oportunidad perfecta para disfrutar de toda una fiesta musical.

El Tubala Brass Week reitera su apuesta por el talentoEl Tubala Brass Week reitera su apuesta por el talento

Clases y talleres

Una de las grandes apuestas del evento es su módulo didáctico, en el que el elenco de intérpretes imparte clases a alumnado de las diferentes especialidades de viento metal. El alumnado de este 2023 procede de Navarra, Aragón, La Rioja, Valencia, Galicia y Castilla y León. Nombres destacados del panorama del metal como Iván Carrascosa, Christophe Sánchez, César Asensi, Vicente Olmos u Óscar Abella estarán al frente de llas diferentes especialidades. Este año las especialidades de trompeta, tuba, bombardino y trombón están completas, aunque todavía quedan algunas plazas libres en la especialidad de trompa. Para el perfil de alumnado más joven, el festival oferta el módulo Tubala Kids, orientado a estudiantado mayor de 10 años. En el taller podrán trabajar de la mano de las Balkan Paradise Orchestra y compartir escenario con ellas en varias canciones. El alumnado de los talleres viene de escuelas de música de Caparroso, Marcilla, Pamplona, Calahorra, Egüés, Carcastillo, Noáin y del Conservatorio Profesional. Por otro lado, el público también tendrá la oportunidad de acercarse a la experiencia de los artistas invitados en los encuentros gratuitos del día 2 de diciembre, a las 11:00 y las 17:30 respectivamente en el Kulturgunea Tafallés.