Piden mayor celeridad en los procesos de inclusión social

Navarra Televisión
-

Una concentración exige a las instituciones "más recursos que garanticen el alojamiento y la manutención de todas las personas sin hogar durante todo el año".

Piden mayor celeridad en los procesos de inclusión social

Los colectivos Apoyo Mutuo, París 365, Lantxotegi, PIM/MIG, Haziak, Oxfam Intermon, Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroa han exigido al Gobierno de Navarra "más recursos que garanticen el alojamiento y la manutención de todas las personas sin hogar durante todo el año" y al Ayuntamiento de Pamplona "mayor celeridad en los procesos de inclusión social de estas personas".

Representantes de estos colectivos se han concentrado este sábado, a las 13.00 horas, frente al Ayuntamiento de Pamplona donde han desplegado dos pancartas con los lemas 'La calle no es hogar. Por una respuesta institucional digna' y 'Techo y comida'.

En un comunicado, han considerado que el anuncio de la apertura de un nuevo albergue con 50 plazas durante la ola de frío, gestionado por el Ayuntamiento de Pamplona, es "una medida positiva pero insuficiente". "Para garantizar el alojamiento y la manutención de las personas sin hogar de Pamplona y Comarca, alrededor de 100, harían falta 50 plazas más y un nuevo comedor social o ampliar la capacidad de los comedores existentes, además de habilitar un centro para resguardarse durante el día ante el cierre del Centro San Miguel de Cáritas en el mes de junio", han demandado. Además, han reivindicado que "estos recursos se habiliten para todo el año, no solo para los meses de frío".

Han considerado necesario, además, "que los servicios sociales inicien cuanto antes procesos de inclusión social de estas personas, comenzando por facilitar sin demora su empadronamiento, que es un derecho básico y fundamental, porque es la puerta de entrada a otros derechos esenciales y a las prestaciones sociales". "Que un mero trámite administrativo como el empadronamiento se esté retrasando seis meses o más de manera injustificada, arbitraria e incluso discriminatoria, supone retrasar el acceso a la tarjeta sanitaria, a los permisos de residencia o de trabajo, a las ayudas sociales, a servicios, culturales y deportivos, y a procesos formativos que les permitan encontrar un trabajo para cubrir sus necesidades de manera autónoma", han criticado.