Estella apuesta por un Camino de Santiago 'morado'

Leyre Esparza
-

Lamentablemente, la violencia de género está presente en todos los espacios y ámbitos. 'Un Camino de Santiago amable, libre y seguro para las mujeres' nace para erradicar las situaciones de desigualdad en la ruta jacobea.

Estella apuesta por un Camino de Santiago 'morado' - Foto: Navarra Televisión

Estella ha sido el primer pueblo que ha incluido la perspectiva de género en la conocida ruta jacobea. Dentro de la iniciativa llamada 'Un Camino de Santiago amable, libre y seguro para las mujeres', se quiere transmitir el mensaje de que la ruta debe ser un espacio seguro para todas ellas, sin desigualdades ni violencia.

Tere Sáez, técnica de igualdad y Kris Aisha, educadora social y de igualdad, visitaron la Muga esta semana para contar todos los detalles. Tere Sáez insiste en en que toda la sociedad debe "ver las situaciones que podemos vivir las mujeres en diferentes espacios, y en el Camino de Santiago también". Por todo ello, es necesario habilitar como seguro un espacio público que ya desde el año pasado registra más usuarias femeninas. Y, además, muchas de ellas lo realizan de manera individual.

"Todas las mujeres debemos ser libres y hay que enseñar, formar y poner todas las medidas en el Camino de Santiago. Cuando una mujer vea un cartel, que diga: Voy a tener una mano que me va a ayudar y aquí estoy segura", relata Tere Sáez.

Las agresiones y asesinatos por violencia de género están presentes cada día. En 2015 la peregrina estadounidense Denise Pikka Theim fue asesinada mientras realizaba el Camino de Santiago. Y existen más casos aunque, como dice la técnica de igualdad, "lo que no se nombra no existe".

Kris Aisha hizo el Camino de Santiago con 24 años y asegura que "puse en valor muchas cosas, fue un empoderamiento y crecimiento personal". Por eso mismo, se ha involucrado en el proyecto y afirma que el objetivo es lograr "una formación preventiva y de actuación en los albergues. Preventiva porque se da una parte de sensibilización y sobre todo, realizar un protocolo de actuación para amabilizar espacios dentro del albergue".

 

ESTELLA 'PINTA' DE MORADO EL CAMINO

Este domingo ha tenido lugar el acto de inauguración de la iniciativa. A las 11:00 de la mañana se ha organizado una salida desde el Ayuntamiento de Villatuerta en la que diferentes personas, asociaciones y clubs deportivos han acompañado a las peregrinas que realizaban el Camino hasta su llegada a Estella.

Un poco más tarde de las 12:00, el alcalde de la localidad, Koldo Leoz, ha desatado el nudo de la cinta lila como un acto simbólico que proclama a Estella como la primera localidad que ha incluido la perspectiva de género en el Camino de Santiago. "Nos tomamos muy en serio las políticas de igualdad y la búsqueda de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", relata el alcalde. Posteriormente, la asociación Danza Popular de Tierra Estella ha bailado un Aurresku y, seguido, se ha podido disfrutar de una danza flamenca protagonizada por algunas bailarinas de la zona.

En este día tan importante para reivindicar la igualdad, también se ha conmemorado a Denise Pikka Theim.

'Un Camino de Santiago amable, libre y seguro para las mujeres' tiene como objetivo formar a los albergues y lograr que las mujeres se sientan seguras mientras realizan el camino. Una pincelada morada más en este mundo para visibilizar las situaciones que viven las mujeres y que se deben erradicar.