La oposición en Pamplona alerta de la suspensión del pleno

Navarra Televisión
-

Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo avisan de que la no celebración del pleno suspendido en el Ayuntamiento la semana pasada "puede significar la pérdida directa de más de un cuarto de millón de euros para las arcas públicas".

La oposición en Pamplona alerta de la suspensión del pleno - Foto: Jesús Diges

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin denuncian que la suspensión unilateral del pleno del Ayuntamiento de Pamplona la semana pasada, después de que registraran una moción de censura a la alcaldesa regionalista, "puede significar la pérdida directa de más de un cuarto de millón de euros para las arcas públicas".

En esa sesión, según señalan en un comunicado, debía haberse aprobado la ordenanza fiscal número 1, relativa a la contribución urbana para 2024, en la que se incluyen los criterios de actualización de la contribución, que no han sido aprobados y que "supondrían ingresos por un valor superior al cuarto de millón de euros".

Esa cantidad, señalan a modo de ejemplo, es similar al presupuesto anual de las actividades de Igualdad o al coste del proyecto de construcción de la futura Escuela Infantil de Donibane.

Los cuatro partidos que respaldan la moción de censura en Pamplona califican de "irresponsable" esta circunstancia y demandan que el actual equipo de gobierno "cumpla con sus obligaciones" para no seguir provocando "afecciones negativas a la ciudadanía".

Emplazan al equipo de Cristina Ibarrola a que "con la mayor brevedad posible" convoque un pleno extraordinario en el que se puedan aprobar esas normas fiscales e insisten en que "la responsabilidad debe imponerse frente a la legítima reacción política que la actual situación en el Ayuntamiento puede provocar en quien hoy ostenta el poder, pero que, al igual que todos y todas las que ostentamos responsabilidad política, se deben primero a la ciudadanía".

Los cuatro grupos confirman que "UPN ha ordenado paralizar toda la actividad institucional del Ayuntamiento, incluyendo no solo el pleno, sino también las comisiones de Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo".

En este sentido emplazan a la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola, y a UPN a que "reflexionen" y permitan una "transición ordenada" al frente del Ayuntamiento para que las "posturas partidistas" no interfieran en el "correcto desarrollo de la actividad institucional, en los servicios que presta el Ayuntamiento y, en definitiva, en el bienestar de la ciudadanía".