Más de 500 personas para afianzar la seguridad en San Fermín

-

Un total de 400 agentes de Policía Municipal y 179 auxiliares de Protección Civil conformarán el dispositivo especial de Sanfermines para garantizar la seguridad ciudadana y el buen discurrir de las fiestas.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presidido este martes la Junta de Protección Civil, en la que se ha dado a conocer parte del dispositivo de las fiestas y en la que ha agradecido de antemano el trabajo que tienen por delante todas las organizaciones presentes para que "los Sanfermines se celebren sin ningún tipo de incidencia". En la reunión han participado responsables de Protección Civil, Policía Municipal, Igualdad, Cultura, Servicios Sociales o Limpieza y representantes de otras Administraciones y organizaciones como Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil. Entre los asistentes estaban también representantes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, tanto de sus servicios de Transporte como de los de Recogida de Residuos, Casa Misericordia, la Dirección de Urgencias Extrahospitalarias y de Atención Primaria, Cruz Roja y DYA, entre otros.

En la sesión, según informa el Consistorio, se han repasado todos los dispositivos para cada acto, desde el chupinazo hasta los fuegos artificiales, pasando por los encierros y los conciertos, entre otros, haciendo hincapié en las novedades respecto a otros años. En especial, se ha abordado el cambio de los conciertos de Plaza de los Fueros a Plaza del Castillo y de los DJ's en sentido contrario. Esto, según indican, ha originado la necesidad de vallar parcialmente la Plaza de los Fueros (manteniendo espacio libre y suficiente para garantizar las vías de evacuación), para evitar el riesgo del tránsito peatonal por la calzada. También se ha abordado la nueva disposición de los puestos de venta en Bosquecillo y Taconera, que tendrán una imagen homogénea; así como el cierre de las escaleras de la Ronda de la Reina Catalina de Foix en las murallas, como medida preventiva de agresiones sexistas, o el cierre del acceso al aparcamiento del Parque de Huertas de Santo Domingo, que quedará exclusivamente para vecinos.

Archivo - Policía MunicipalArchivo - Policía Municipal

Más fotos:

Reunión de la Junta de Protección Civil
Reunión de la Junta de Protección Civil - Foto: NATV
Reunión de la Junta de Protección Civil. - CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO
Reunión de la Junta de Protección Civil. - CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO

La Junta de Protección Civil se mantendrá activada durante todas las fiestas, con reuniones diarias entre los días 8 al 13, para tener conocimiento de todas las incidencias y adoptar las medidas necesarias para solventar cuantos problemas puedan surgir. Este encuentro, según señala el Consistorio, supone el colofón a una serie de reuniones sectoriales en las que se ha trabajado la organización de los Sanfermines en los diferentes ámbitos implicados en la fiesta. En este sentido, se han llevado a cabo reuniones de trabajo sobre temas de policías, sanitarios, limpieza y recogida de residuos, transporte, protección civil y festejos, entre otros.