Salud ofrecerá a los pacientes un menú especial por Navidad

Navarra Televisión
-

Aquellas personas que se encuentran hospitalizadas recibirán platos propios de estas fechas, propuestos por dietistas y nutricionistas.

Salud ofrecerá a los pacientes un menú especial por Navidad

Los centros hospitalarios adscritos al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tienen previsto ofrecer menús especiales a las personas que estén ingresadas durante las fiestas de Navidad. 

Los menús, propuestos por dietistas y nutricionistas, están compuestos por platos propios de estas fechas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado. 

En el Hospital Universitario de Navarra (HUN) se elaborarán tres menús dirigidos a personas adultas ingresadas, menú infantil y platos para dietas terapéuticas. 

El primero ofrecerá la elección entre dos primeros, dos segundos y dos postres: crema de marisco con guarnición o ensalada navideña con queso feta y pasas; salmón a la naranja con trigueros a la plancha o canelones caseros de carne; compota de Navidad con ciruelas y orejones o crema de chocolate y cerezas, además de turrones surtidos. 

El menú infantil constará de sopa de estrellitas o crema de marisco con guarnición; canelones caseros de carne o salmón a la naranja con trigueros a la plancha; helado con sorpresa o crema de chocolate y cerezas, además del surtido de turrón infantil. 

Por otro lado, quienes tengan una dieta terapéutica cenarán crema navideña de alubia verde, lomo asado en salsa y compota con canela. 

La comida del día de Navidad contará con cardo con almendras o pochas con almejas de primero; cordero al chilindrón o puding de pescado con gambas de segundo, y tronco de Navidad o piña natural de postre. 

El menú infantil estará compuesto por cardo con almendras o pochas con almejas, costilla de cordero a la plancha con patatas paja o fritos caseros y copa de chocolate y nata o piña natural de postre. Además, la dieta terapéutica constará de crema navideña de borraja, merluza al vapor y piña natural. 

Los pacientes que permanezcan ingresados en el Hospital Reina Sofía de Tudela en Nochebuena podrán cenar consomé de Navidad; cardo con bechamel de jamón; bacalao confitado a las finas hierbas; puding de calabaza y surtido de turrones. La dieta texturizada contará con cardo con bechamel, texturizado de bacalao confitado, puding de calabaza y surtido de turrones. 

El menú del día de Navidad consta de una crema de verduras al curry; ensalada con bacalao, oliva negra y cítricos; carrillera asada con patata y cebolla glaseada; y sorbete de limón y surtido de turrones de postre. La dieta texturizada contará con crema de verduras al curry; texturizado de carrilleras asada con patata y cebolla glaseada; sorbete de limón y surtido de turrones. 

Por su parte, el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra ofrecerá en Nochebuena crema de marisco, cardo en salsa, merluza en salsa verde con almejas, piña natural y turrones variados. El día de Navidad ofrecerán consomé, ensalada con frutos del mar, solomillo a la plancha con pimientos del piquillo, y sorbete de limón helado y turrones variados de postre.  

Junto con los menús dedicados a estas fechas, los hospitales también acogerán diversas actividades durante los próximos días. Como ejemplo, el Hospital Universitario de Navarra ha organizado dos concursos, por un lado, un certamen de motivos navideños que premiará la mejor decoración. Por otro lado, los niños y niñas de 0 a 15 años podrán participar en un concurso de dibujo. 

Dentro de la agenda navideña del HUN, los pacientes recibirán la visita de Olentzero (el 22 de diciembre), Papa Noel (el 24 de diciembre) y Reyes Magos (5 de enero), así como de los y las jugadoras de Osasuna. Entre las actuaciones musicales destacan villancicos de la Escuela de Música ASA, o la intervención del Coro de la Policía Foral. 

En el Hospital Reina Sofía de Tudela, se ha programado la actuación del coro parroquial de Cadreita (22 de diciembre) y villancicos por parte de alumnado del CIP ETI del Grado de Finanzas, así como las visitas de los y las jugadores del CD Lourdes y de los Reyes Magos. 

En el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, el último sábado del año, 30 de diciembre, una agrupación coral amenizará con villancicos las plantas de hospitalización, acto organizado por el grupo de voluntariado del centro. Además, el 5 de enero los pacientes ingresados recibirán la visita de los Reyes Magos.

También otros hospitales no integrados en el SNS-O ofrecen en estas fechas menús especiales, como el Hospital San Juan de Dios, que para Nochebuena ha preparado crema de marisco, merluza al horno con gulas, tarta de queso y dulces navideños.

El 25 diciembre se ofrecerá cardo con almendras, carrilleras en salsa con puré de patata, leche frita y dulces navideños; el 31 de diciembre, sopa de pescado, lomitos de bacalao con cebolla caramelizada, helado, turrones navideños y uva; y el 1 de enero, alcachofas con jamón, cordero al chilindrón, tiramisú y dulce navideño.

Durante los días de Navidad, los pacientes podrán disfrutar además de conciertos a cargo de diferentes grupos y coros en el marco del programa solidario del Hospital HosVitalidad, además de otros eventos, como la visita del Olentzero o la Cabalgata de los Reyes Magos.