Chivite resalta la aportación de las personas migrantes

Navarra Televisión
-

Mónica Yu, responsable del Aula Confucio Pamplona de la UPNA e intérprete profesional, recibe de manos de la presidenta foral el premio Navarra de Colores 2023.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido este lunes en el acto de entrega del premio Navarra de Colores 2023 la aportación demográfica y económica de las personas migrantes a la sociedad navarra. Ha entregado el galardón a la ganadora de este año, la responsable del Aula Confucio Pamplona de la UPNA e intérprete profesional, Mónica Yu.

La presidenta ha estado acompañada en el acto por la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro. A la ceremonia han asistido también el resto de entidades y personas reconocidas con las diferentes modalidades que agrupan dentro de este premio. Jared Josue Andino Ávila, por su defensa de los Derechos Humanos y de los derechos del colectivo LGTBI+, y Mohamed Amnay Errami, delegado de la comisión islámica en Navarra y presidente de la federación de las comunidades islámicas en Navarra han sido galardonados con sendos accésits.

La Mención especial en la categoría de entidades sociales y asociaciones ha recaído en la Asociación Lantxotegi Elkartea por su innovadora metodología comunitaria para abordar la acogida, acompañamiento e inclusión de jóvenes migrantes desde el ámbito del ocio. Por último, se ha realizado un reconocimiento también de la labor de Haritu Sarea, Haziak, Itaka Escolapios, Katakrak y Lantxotegi, en la categoría 'Deporte de colores'; Acción Contra la Trata y Las Poderosas en la categoría 'Cultura de colores', y del Servicio Anitzartean de la Mancomunidad de Sakana en la categoría 'Políticas locales de colores'.

Chivite resalta la aportación de las personas migrantesChivite resalta la aportación de las personas migrantes

FOMENTO DE UNA "INTERCULTURALIDAD REAL Y MANIFIESTA"

Chivite ha resaltado en su discurso la importancia de las personas migrantes en la sociedad. Una importancia que queda de relieve no solamente por su aportación demográfica, sino también por la económica, ha dicho. "El informe del impacto económico de la migración publicado este año - ha remarcado Chivite- arroja datos muy positivos y concluye que, por cada euro destinado por la Administración Foral a la migración, el retorno es de dos".

Desde el Gobierno de Navarra se ha entendido también esta importancia, de tal manera que las políticas públicas que se desarrollan son transversales y afectan a la práctica totalidad de los departamentos. Chivite ha recordado los tres pilares básicos de estas políticas: el Plan de Acogida y Acompañamiento, el Plan de Convivencia Intercultural y el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia. Estas medidas, junto a la colaboración del amplio tejido asociativo navarro permiten, en palabras de la presidenta, "fomentar y capacitar para una interculturalidad real y manifiesta, como proceso de interacción entre personas con identidades de culturas diferentes" con la finalidad de "vivir en armonía y en las mejores condiciones posibles".

Por ello, como ha señalado María Chivite, "esta entrega de premios supone visibilizar y poner de manifiesto nuestra humanidad común". "Las personas, independientemente de nuestro origen o nacionalidad, compartimos necesidades, miedos y anhelos. Tenemos una esencia universal, que se ve enriquecida por la diversidad", ha comentado.

Por su parte, la vicepresidenta Alfaro ha remarcado la importancia de la entrega de este premio precisamente hoy, Día Internacional del Migrante. En este día, Alfaro ha querido agradecer "a los más de 125.000 navarros y navarras de origen migrante haber elegido nuestra tierra para llevar adelante vuestros proyectos de vida". "Soy plenamente consciente de que muchos y muchas estáis en situaciones complicadas, en situaciones de discriminación y en situaciones de vulnerabilidad. No dejéis nunca de plantearnos estas situaciones a las Administraciones Públicas", ha comentado.

En este sentido, ha afirmado que Navarra cuenta con una "sociedad civil solidaria, concienciada y organizada que llega allá donde todavía no somos capaces de llegar las Administraciones Públicas". Begoña Alfaro ha recordado, además, que el propio pueblo navarro fue migrante en su momento, por lo que ha pedido "tratar a los migrantes que ahora vienen a nuestra tierra igual que lo que nos hubiera gustado que nos trataran a nosotras".

TERCERA EDICIÓN

El acto se ha desarrollado en el Salón del Trono, y se ha abierto con la intervención de la vicepresidenta Alfaro. También la premiada, Mónica Yu, ha dirigido unas palabras al auditorio, en las que ha mostrado su agradecimiento por este galardón. La última en intervenir ha sido la Presidenta Chivite. Las interpretaciones musicales han corrido a cargo de la violinista Ana Turcan, el pianista Joel Reynoso y Carlos Soria con el hulusi, una flauta tradicional china.

El premio Navarra de Colores, que celebra este año 2023 su tercera edición, tiene por objeto el reconocimiento de aquellas personas, entidades o iniciativas que destaquen por representar los valores de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia. La primera edición entregó el premio a la abogada y técnica de integración social magrebí Chaimae Daoud, mientras que la segunda reconoció el trabajo de Inacio Gomes como voluntario, monitor y entrenador de otras personas más jóvenes en situación de vulnerabilidad. En esta tercera se ha destacado la importancia de Mónica Yu como 'puente' entre las comunidades china y navarra.