La 'Junta Democrática' pide una representación uninominal

Navarra Televisión
-

El Movimiento Abstencionario de Navarra, adscrito a la asociación civil Junta Democrática de España, se concentra en Pamplona para reclamar una elección a doble vuelta y la representación uninominal.

Una decena de personas se han concentrado en la Plaza de los Burgos, ubicada junto al Ayuntamiento, acompañados de una pancarta con el lema 'Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos ni determinada la separación de los poderes carece de Constitución'.

Una de las representantes del movimiento, Aintzane Castillo, ha defendido en declaraciones a EFE el establecimiento de una "representación uninominal" similar a la que se da en países como Inglaterra, Francia o Estados unidos en la que pueda elegirse a los representantes a doble vuelta.

La 'Junta Democrática' pide una representación uninominalLa 'Junta Democrática' pide una representación uninominal

En este sentido ha reclamado que se dé a los ciudadanos la posibilidad de "elegir a una persona" que les represente y conozcan y "no al jefe de un partido político" porque "estamos pagando a personas que nos están robando".

Castillo, que se ha mostrado totalmente en contra de los pactos que se están formando, ha reclamado de igual modo que las elecciones nacionales, municipales y autonómicas se celebren en diferentes fechas para evitar situaciones como la que se está dando hoy en el Ayuntamiento de Pamplona.

"Estamos viendo cómo aquí unos cuantos se están repartiendo la alcaldía y eso nos parece una auténtica privación de libertad", ha proclamado denunciando que la ciudad "parece ser un pastelito que se están repartiendo entre los jefes de los partidos políticos", algo "completamente antidemocrático".

Ellos, ha referido, recurren a la "abstención activa" como "una herramienta" con la que luchar por una auténtica democracia que en España, ha asegurado, no existe desde que se firmo la Constitución.

La Carta Magna, han asegurado desde el movimiento, "no es representativa de la nación española porque no asegura la separación de poderes, la representación ciudadana, la independencia judicial y no pone límites ni control a la clase política".