Tensión en el pleno tras acortarse el tiempo de intervención

Navarra Televisión
-

La bancada regionalista ha criticado la forma de proceder del presidente de la mesa, Koldo Martínez, quien ha decidido recortar de 10 a 6 los minutos de intervención de Cristina Ibarrola y Joseba Asiron, quien había optado por no intervenir.

UPN ha protestado este jueves en el pleno de debate de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona por los tiempos de intervención que ha asignado el presidente de la mesa de edad durante el debate.

En concreto, el presidente de la mesa de edad, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha anunciado que daría seis minutos al candidato a la Alcaldía, Joseba Asiron (EH Bildu), y a la alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN).

En ese momento, ha tomado la palabra la concejala de UPN, María Caballero, para manifestar que en la mesa de edad, formada por Aitor Silgado (UPN) y por Koldo Martínez (Geroa Bai), se había acordado que los turnos del candidato a la Alcaldía y de la alcaldesa saliente serían de diez minutos. María Caballero ha afirmado que "de forma unilateral ha decidido el presidente de la mesa de edad romper esta decisión y coartar la libertad de expresión a la alcaldesa". Aitor Silgado ha ratificado estas palabras.

Rifi rafe en el pleno por los tiempos de intervenciónRifi rafe en el pleno por los tiempos de intervención

Por su parte, EH Bildu, PSN y Contigo-Zurekin han respaldado la posición de Koldo Martínez. El PP han considerado un "despropósito" que no se diera la palabra durante diez minutos.

El secretario del pleno ha intervenido para señalar que "se me trasladó en mi despacho que se había llegado a un acuerdo de la mesa de edad" para que el candidato a la Alcaldía y la alcaldesa intervinieran "diez minutos" y el resto de portavoces lo hicieran durante "tres minutos" si así lo deseaban. Además, ha señalado que la determinación de estos tiempos es competencia de la mesa de edad y no de los portavoces.

Koldo Martínez ha señalado que "no habiendo acuerdo en la mesa de edad, yo como presidente he tomado la decisión de conceder la palabra al candidato a la Alcaldía y Cristina Ibarrola por diez minutos". Asiron ha rechazado intervenir.