Algunos vecinos del Segundo Ensanche de Pamplona se han concentrado este viernes en la Plaza de la Cruz para expresar su rechazo al proyecto de parking subterráneo en la calle Sangüesa y para reclamar la "paralización inmediata" del expediente hasta que se conforme el nuevo Ayuntamiento de Pamplona.
En este sentido, han confiado en que el nuevo Consistorio "dé una solución al problema de aparcamiento del 2º Ensanche que beneficie al vecindario, al comercio y hostelería del barrio y se ponga fin a un despropósito medioambiental y urbanístico".
En un manifiesto, afirman que "el impacto ambiental para el barrio es inasumible" y critican que se esté promoviendo este proyecto "de forma unilateral, sin proceso participativo, en un asunto cuestionado por el vecindario, comerciantes y asociaciones". Han censurado, además, que el Ayuntamiento "no se ha dignado notificar respuesta personal alguna a las alegaciones que se han hecho tanto al PEAU como al parking". Por ello, piden al Consistorio "una explicación de por qué se actúa con tantas prisas, contra la opinión de la mayoría de los residentes, de la mayoría de comerciantes e incluso de la mayoría de la corporación municipal".
Vecinos del 2º Ensanche piden la paralización del parking de la calle Sangüesa hasta conformarse el nuevo Ayuntamiento - Foto: NATVHan destacado que "a pesar de los problemas de movilidad y de aparcamiento que puedan existir en la zona", la Plaza de la Cruz, la calle Sangüesa y la calle San Fermín cuentan con "árboles de porte considerable". Y han advertido de que "se pretende talar ejemplares de más de 50 años de edad y posteriormente sustituirlos por pequeños arbolitos en unas macetas que resultan ser una broma pesada".
Consideran, además, que la ubicación "es inadecuada", advierten de la "posibilidad de daños en los inmuebles circundantes" y critican que "la obra es muy cara y las plazas de aparcamiento salen por ahora a 32.500 €". Unos precios que "hacen que la mayoría de los vecinos y comerciantes no puedan acceder a ellos". Igualmente, han señalado que "los comerciantes y hosteleros van a sufrir durante 22 meses unas obras que les van a impedir desarrollar su actividad con normalidad".
En este sentido, aseguran que "existen otras alternativas a esta obra" como otra localización del parking en la Avenida Galicia o el Estadio Larrabide. También proponen "el aprovechamiento de los parkings de rotación, que están infrautilizados y podrían destinarse al vecindario a precios accesibles", o "dedicar la mayor parte de las plazas de superficie exclusivamente para vecinos".
Vecinos del 2º Ensanche piden la paralización del parking de la calle Sangüesa hasta conformarse el nuevo Ayuntamiento - Foto: NATV