Pozueta solicita "empleo y salarios dignos" para Navarra

Navarra Televisión
-

La candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra ha pedido reformas para mejorar el empleo y conseguir unos salarios "dignos", así como un Salario Mínimo Interprofesional "adaptado" a la Comunidad Foral.

Bel Pozueta ha abogado iniciativa y reformas que avancen hacia el derecho de "todas las personas a un empleo digno y de calidad y a unos salarios que garanticen la autonomía personal y condiciones de vida digna", y ha pedido un Salario Mínimo Interprofesional "adaptado" a Navarra.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en un mensaje electoral en el que ha desgranado diferentes medidas del programa de EH Bildu, como su apuesta por "una política de empleo que tenga en cuenta el trabajo doméstico y los cuidados" y por un nuevo modelo de sociedad con "una distribución adecuada tanto del trabajo como de la riqueza".

La candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel PozuetaLa candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta - Foto: Europa Press EH Bildu

Para ello, ha planteado la recuperación de "las medidas laborales importantes que quedaron fuera de los cambios que hicieron la reforma laboral", como los 45 días de indemnización ante un despido, el fin de la "estatalización" de los convenios colectivos y la reducción de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales.

También ha planteado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, y que se haga "adaptado a lo que es la necesidad o la realidad salarial en Navarra", como también lo sería su propuesta de "reconocimiento y establecimiento del marco propio de relaciones laborales para la negociación colectiva".

"Esto es ahondar en el autogobierno y ahondar también en la realidad sindical, laboral y social y en la economía propia", ha subrayado Pozueta. Asimismo, ha abogado por la transferencia de la Inspección de Trabajo y, mientras no se concreta, que se lleven a cabo convocatorias para "aumentar las plazas y posibilitar esta garantía en la seguridad de los trabajadores y trabajadoras".

Otra de las transferencia para Navarra por la que trabajará EH Bildu es la competencia sobre las políticas pasivas de empleo, "porque esto también supone un desarrollo del autogobierno y esto es marcar la diferencia".

Tras explicar estas demandas, la actual diputada ha reivindicado el trabajo realizado por la formación abertzale en el Congreso, donde "hemos demostrado con creces que priorizamos los intereses de una gran mayoría social de la ciudadanía Navarra y además, no solamente en los intereses de la ciudadanía, sino por encima de los intereses de partido o de otros aspectos".

"Hemos demostrado también durante estos 4 años la capacidad que tenemos para negociar y para llegar a acuerdos con diferentes y para ampliar en derechos y alcanzar mayores libertades y mayor soberanía. Y hemos demostrado también con la misma contundencia que cuando no es así, cumplimos con la palabra dada", ha advertido.