Isabel Sola recibe el Premio Periodistas de Navarra

Navarra Televisión
-

La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) es reconocida por su labor divulgadora durante la pandemia de la Covid-19.

Isabel Sola recibe el Premio Periodistas de Navarra - Foto: CSIC

Isabel Sola Gurpegui ha recibido el Premio Periodistas de Navarra 2023 en un acto en el que la investigadora del covid-19 ha resaltado el importante papel de los periodistas a la hora de divulgar el trabajo de los laboratorios.

"Para mí ha sido una experiencia importante la relación mantenida durante los primeros meses de la pandemia con los periodistas porque el reto era explicar lo que ocurría de tal manera que pudiera entenderlo mi abuela. La relación con los periodistas ha sido buena e importante para transmitir la evolución de esta pandemia", ha asegurado.

En este acto, el presidente de la Asociación de Periodistas, Patxi Pérez, ha agradecido la labor diaria de la experta en coronavirus, cuyo trabajo es reconocido internacionalmente.

Sola, natural de San Adrián, recibió como galardón una escultura de piedra de Cesáreo Soulé y el pañuelico de Napardi por parte del presidente de la sociedad, Miki Ayestarán.

La investigadora ha publicado 70 artículos en revistas científicas internacionales, ha participado en 40 proyectos de investigación, ha presentado más de 130 comunicaciones a congresos, ha dirigido 9 tesis doctorales y es coinventora de 4 patentes.

Es actualmente codirectora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC, en el que estudian los mecanismos de patogenicidad del virus SARS-CoV-2 con el objetivo de desarrollar vacunas e identificar antivirales.