Esparza acusa a Gobierno de ir "en contra" del empleo en VW

Navarra Televisión
-

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado al Gobierno de Navarra de querer sacar la fábrica de baterías eléctricas de Landaben para llevarla a la ciudad del transporte y provocar así "una puñalada al empleo".

Javier Esparza ha acusado este lunes al Gobierno de Navarra de "seguir trabajando para que la planta de baterías -para Volkswagen Navarra- no se instale en Landaben sino en la Ciudad del Transporte", lo que ha calificado como "una puñalada al empleo en Navarra".

El presidente de UPN ha señalado en una rueda de prensa que su partido "lleva más de dos años acompañando al comité de empresa en sus denuncias, en trasladar la preocupación en lo que tiene que ver con el futuro de Volkswagen Navarra, con el futuro de una parte muy importante del empleo en Navarra". "Hemos denunciado los tejemanejes de los socialistas beneficiando a la planta de Martorell en contra del empleo en Navarra y hoy trasladamos máxima preocupación, y cuando digo máxima, es máxima", ha advertido Esparza, que ha asegurado que "el Gobierno de Navarra está manteniendo reuniones para construir esa planta en la Ciudad del Transporte".

Esparza ha afirmado que la planta de baterías irá en la Ciudad del Transporte, lo que "genera un daño irreparable para la actividad económica y para el empleo", cuando "acabamos de conocer que el Grupo Volkswagen va a invertir 300 millones para la fábrica de baterías en Martorell". "Se está tratando de una manera a Martorell y de la manera contraria a Landaben, jugando con miles de empleos en Navarra", ha dicho.

El presidente de UPN, Javier EsparzaEl presidente de UPN, Javier Esparza - Foto: Europa Press Archivo

El presidente regionalista ha asegurado que la decisión final sobre la ubicación de la planta de baterías "parece que se comunicará después de las elecciones generales, porque interpretan los socialistas que esta decisión de hacer la planta fuera de Landaben les perjudica electoralmente, y de la misma forma que pospone la conformación de Gobierno en este acuerdo indecente con Bildu, quiere esconder la noticia" sobre la planta de baterías.

Esparza ha señalado que la no construcción de esta planta en Landaben "supone la pérdida de casi 600 puestos de trabajo en Volkswagen Navarra, supone además que Volkswagen Navarra va a ser mucho menos competitiva a la hora de fabricar coches y cuando haya que adjudicar la producción de vehículos, si eres más caro, te van a adjudicar menos coches, vamos a tener menos empleo, menos futuro".

Además, ha advertido de que quien haría la inversión para la planta de baterías es "un competidor, Hyundai" lo que hace que "evidentemente el futuro de la planta de Volkswagen esté en un mayor riesgo".

Javier Esparza ha asegurado que "es inaceptable que el Gobierno de Navarra, que el PSN, por intereses partidistas, por hacer caso al PSOE, no diga nada, mire para otro lado y permita esta decisiones". "Es una cuestión que va a marcar el futuro de Navarra en los próximos 30 años", ha asegurado.

El presidente de UPN ha criticado que, en este contexto, el candidato del PSN al Congreso, Santos Cerdán, es "incapaz de recibir al presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, básicamente porque no pueden decir la verdad, no pueden decirles que ellos ya han tomado una decisión para que la planta esté fuera de Landaben con el perjuicio que genera para la actividad económica y para el empleo".

Ante ello, Javier Esparza ha insistido en reclamar que la planta esté en Landaban y la inversión la haga el Grupo Volkswagen, "de la misma forma que en Martorell". "No puede ser que Navarra se calle, es una decisión inexplicable que responde a otros intereses. Vamos a seguir de la mano del comité y no les vamos a dar la espalda ni a ellos ni al parque de proveedores, que también sale perjudicado", ha asegurado.