Trabajo valora subir el subsidio de los parados de más de 52 años

Agencias
-

Díaz estudia nuevas ayudas para las personas de más edad que cobran el desempleo, como extenderlas también a los contratos a tiempo parcial o la ampliación del margen asistencial

La vicepresidenta segunda negocia con los agentes sociales una reforma que mejore el bienestar de los más vulnerables. - Foto: E. P.

Cumpliendo el lema de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el que defiende que «ésta va a ser la legislatura de los salarios y de la reducción de la jornada laboral», el departamento que dirige manifestó ayer en la mesa del diálogo social que está abierta a un aumento de los subsidios que perciben los mayores de 52 años que cobran el paro, después de que esta reforma no prosperara en el Congreso tras el voto en contra de PP, Vox y Podemos. 

De hecho, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, avanzó que estudiarán otras mejoras solicitadas por CCOO y UGT relativas a la ampliación del margen asistencial, así como también la posibilidad de extenderlo a los contratos a tiempo parcial y garantizar un adecuado tránsito entre el cobro del subsidio y el ingreso mínimo vital (IMV).

Pérez Rey precisó, tras reunirse con los responsables de los sindicatos y las patronales, que «estamos ahora en plena negociación del diálogo social. Naturalmente, trabajaremos con los grupos parlamentarios para ir afinando y llevando el proyecto de ley a las cortes en las mejores condiciones posibles». 

Asimismo, subrayó el «clima constructivo» que caracterizó la reunión de ayer y se mostró dispuesto a analizar «con rigor» las propuestas planteadas por ambas partes antes de la próxima cita que tendrá lugar sin mucha dilación.

En concreto, el secretario de Estado indicó que los sindicatos han valorado la primera propuesta, aprobada mediante un real decreto que no fue convalidado en las Cortes y decayó, si bien han planteado mejoras, por ejemplo, en el tránsito en algunas situaciones del subsidio al ingreso mínimo vital.

En este sentido, explicó que se trata de mejorar o hacer automático ese tránsito, que la reforma ya establecía, por ejemplo, en el caso del extraordinario para expresidiarios o emigrantes retornados. 

Por su parte, los sindicatos reclamaron que se garantice «una mejor protección» para las personas que han tenido un empleo a tiempo parcial, algo en lo que también coincidió la patronal que, no obstante, apuntó que este decreto «no es de su agrado», según Pérez Rey.

División con el Ejecutivo

En este contexto laboral, el secretario de Estado de Trabajo desveló que el Ministerio que dirige Yolanda Díaz tiene intención de llevar hoy al Consejo de Ministros la transposición de la directiva de condiciones de trabajo transparentes y fiables, aunque admitió que existen discrepancias en algunos puntos con el Gobierno.

Pérez Rey explicó que en este momento «no hay acuerdo» con el PSOE en algo que el Ministerio considera «fundamental»: impedir que las empresas puedan rebajar unilateralmente a los trabajadores a tiempo parcial su jornada y su salario.