Mesa y Junta se reúne este lunes por primera vez en 2024

Navarra Televisión
-

Retoma su actividad tras las navidades.

Mesa y Junta se reúne este lunes por primera vez en 2024

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra retoma su actividad tras los días festivos y celebra este lunes su primera sesión ordinaria del año.

Entre otros temas, UPN ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, y una sesión de trabajo con el presidente y el director general del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa-Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa S.A.U., para que informen sobre la denuncia a la empresa Ecofert Sansoain de Artajona "por recibir residuos líquidos procedentes del complejo medioambiental de Gipuzkoa incorrectamente codificados".

EH Bildu quiere que la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, valore las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos en el informe sobre las aportaciones financieras de la sociedad pública Sodena a Parquenasa -en el que aconsejaba convertirla en una sociedad pública-.

En otro orden de cosas, se abordará la tramitación de una interpelación de UPN sobre política general en materia de accesibilidad al sistema sanitario. Vox, por su parte, ha registrado una moción por la que el Parlamento de Navarra se compromete a "no colaborar más" con la carrera Korrika y no financiarla con dinero público.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias sobre diversos temas. UPN y PSN han registrado sendas cuestiones sobre las obras en la N-121-A. Los regionalistas, además, quieren preguntar sobre la tramitación urbanística del PSIS para el desarrollo del área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad y del área de la antigua estación del tren de Pamplona y sobre la aprobación del Reglamento de Jornadas y Retribuciones de la Policía Foral.

Los socialistas han planteado preguntas sobre los datos de empleo de 2023 y las líneas de actuación en esta materia para el presente año, sobre el sistema de atención integral a niños, niñas y adolescentes por violencia sexual y maltrato, sobre las medidas adoptadas para "mejorar la Atención Ciudadana" o sobre las inversiones en I+D+i.

EH Bildu quiere preguntar sobre la recuperación de los bienes registrados por la Iglesia Católica al amparo de lo establecido en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y sobre la Ley del Tercer Sector; Geroa Bai sobre las medidas de impulso para la matriculación de vehículos híbridos y eléctricos; el PPN sobre las medidas fiscales para apoyar a los autónomos o el incremento de demandantes de empleo; y Contigo-Zurekin sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 4/2023, de 9 de marzo, de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas.

Vox, a su vez, ha registrado preguntas sobre las medidas para combatir el consumo de alcohol, cannabis o pornografía en menores de edad, sobre el control de acceso de menores a locales de juego y sobre los resultados del informe PISA entre el alumnado navarro.

A la sesión de este lunes se ha remitido sendos informes de la Cámara de Comptos sobre el Consejo de la Juventud de Navarra, correspondiente a los años 2019-2022, sobre la cuenta general del Ayuntamiento de Pamplona en 2022, y sobre 'Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Estella'. También se conocerán las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración correspondientes al mes de noviembre de 2023.