Otegi: "La alcaldía de Pamplona no es un cambio de cromos"

Navarra Televisión
-

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el acuerdo con el PSN para que Joseba Asirón sea alcalde de Pamplona "no es un cambio de cromos" por el apoyo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez.

Archivo - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. - Unanue - Europa Press

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, niega que haya habido "un cambio de cromos" de la Alcaldía de Pamplona por la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno central.

De esta forma, se ha referido al acuerdo alcanzado entre PSN y EH Bildu para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de UPN en la capital navarra, Cristina Ibarrola, al que se han sumado Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con lo que Joseba Asiron, de la formación abertzale, volverá a regir el Ayuntamiento.

Otegi ha asegurado que "el marco de negociación" de la moción de censura "se ha dado Navarra y no tiene nada que ver con el Estado". "El acuerdo se ha gestionado y cerrado en Navarra entre el PSN y EH Bildu", ha apuntado en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press.

Según ha recordado, de cara al debate de investidura de Pedro Sánchez, "hubo una especie de carrera, muy legítima, de gentes que querían salir en fotos y que querían decir que habían conseguido más que el resto". "A nosotros no nos interesa esa carrera", ha indicado.

El líder de EH Bildu ha dicho que él nunca ha pedido "ningún tipo de foto a Sánchez" ni han hablado. "La gestión que está haciendo EH Bildu, que mantiene siempre la tesis de 'poco ruido y mucho trabajo', está trayendo buenas noticias para el país, y eso ya nos vale, no necesitamos más", ha resaltado.

Por ello, ha afirmado que no hay que entender lo que ha pasado en Pamplona como "un cambio de cromos" con la investidura de Sánchez. "Creo que hay dinámicas políticas que se están imponiendo en nuestro país que están teniendo reflejo en unas determinadas acciones y unas determinadas políticas de alianzas. Nosotros, desde el principio, hemos reivindicado que nadie le debía nada a EH Bildu", ha añadido, en alusión a la investidura.

A su juicio, en Pamplona, al no dejar en su momento que Asiron fuera alcalde, "los perjudicados eran los ciudadanos" de Pamplona, que "quieren un gobierno progresista para la ciudad".

"Nosotros preguntábamos ¿por qué eso es posible en el Parlamento de Navarra, en el Gobierno de Navarra? ¿Por qué eso es posible en el Parlamento del Estado y por qué eso no es posible en el Ayuntamiento de Iruña?", ha señalado.