Todavía sin fecha para abrir el área de partos de Estella

Navarra Televisión
-

El consejero de Salud, Domínguez, dice que no puede decir "una fecha concreta" para abrir el área de partos en el Hospital de Estella pero presenta "finales de febrero o principios de marzo como largo plazo" tras la vuelta de dos bajas maternales.

Archivo: mujer embarazada

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado este miércoles que no puede decir una "fecha concreta" para la apertura del área de partos en el Hospital García Orcoyen, en Estella, pero ha comentado que "como largo plazo dijimos la fecha de finales de febrero o marzo porque hay dos bajas maternales y están acotadas en el tiempo".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Domínguez ha asegurado que, en cualquier caso, "pretendemos abrir el área en cuanto tengamos la completa seguridad de que las parturientas van a ser atendidas con la máxima calidad asistencial y con seguridad".

El consejero ha explicado que se ha incorporado al área uno de los profesionales que estaba de baja y "estamos con tres profesionales y medio". "Lo primero que hay que hacer es ver las necesidades del servicio de ginecología, que no es solo partos, hay que atender urgencias, quirófanos, consultas, ecografías..., y una vez definida la cartera de servicios que hay que atender y tengamos la completa seguridad de que en el área de partos van a estar disponibles en todo momento dos profesionales, que se necesitan porque en un momento determinado sea necesaria una cesárea, se abrirá el área de partos", ha explicado.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, junto al director gerente del SNS-Osasunbidea, Jesús Alfredo Martínez, y la directora gerente del Área de Salud de Estella, María del Mar Paternain. - GOBIERNO DE NAVARRAEl consejero de Salud, Fernando Domínguez, junto al director gerente del SNS-Osasunbidea, Jesús Alfredo Martínez, y la directora gerente del Área de Salud de Estella, María del Mar Paternain. - GOBIERNO DE NAVARRA

Sobre la UCI en el Hospital Reina Sofía de Tudela, Domínguez ha comentado que "no ha estado cerrada en ningún momento, ha estado abierta, con el personal habitual que hay excepto los profesionales médicos, pero enfermería, celadores... todos han estado trabajando". "Si algún enfermo hubiese llegado, que afortunadamente no ha sido así, con necesidad de estabilizarse le hubieran atendido los profesionales que estaban allí y con refuerzo del personal médico de urgencias y anestesistas especialistas en tratamiento de pacientes críticos", ha indicado.

Para intentar mejorar la eficiencia de la gestión de personal, el consejero ha señalado que "se pretende reorganizar de tal manera que el profesional no se sienta profesional-trabajador de un hospital exclusivamente, sino de todo el sistema". "Cuando sea necesario el trabajo en red, cuando se necesiten especialistas de una determinada especialidad en un hospital comarcal, el hospital de referencia lo refuerza, y también en sentido contrario", ha comentado.

Según ha dicho, "se pretende facilitar la movilidad, que ya se está haciendo en este momento de forma voluntaria en el área de corazón, pero buscamos que sea algo organizado, estructurado y no dejarlo solo a la voluntariedad de los profesionales". "Todas estas medidas serán consensuadas con los profesionales, porque siempre hay que respetar los derechos laborales de los profesionales", ha concluido.