Grecia e Italia se preparan para máximas de hasta 48ºC

Europa Press
-

Las temporadas de calor extremo se están volviendo más intensas y prolongadas a medida que las emisiones de combustibles fósiles calientan el planeta

Grecia e Italia se preparan para máximas de hasta 48ºC

Grecia e Italia siguen este fin de semana en alerta roja por calor extremo mientras sus poblaciones se preparan para máximas casi sin parangón en los registros oficiales a mediados de la semana que viene.

La isla de Cerdeña, por ejemplo, registrará este próximo lunes 48ºC, a menos de un grado de diferencia del récord nacional de 48,8ºC registrado hace dos años en Sicilia. Dos días después, algunas poblaciones griegas alcanzarán los 47ºC, en medio de los numerosos incendios forestales que comenzaron el pasado lunes cerca de Atenas, la capital, todavía activos.

"Los días difíciles todavía no han terminado", avisó el jueves el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en permanente contacto con otros líderes europeos en el caso de que sea necesario pedir más ayuda internacional.

Varios frentes de alta presión están trayendo calor extremo a través del hemisferio norte del planeta, desde el Valle de la Muerte de California hasta Turpan, en el oeste de China. Estas olas de calor se están volviendo más intensas y prolongadas a medida que las emisiones de combustibles fósiles calientan el planeta.

Las autoridades griegas, de momento, han pedido a las personas con problemas de salud que trabajen desde casa y a los servicios públicos que muestren flexibilidad en los horarios laborales. A los funcionarios en actividades al aire libre se les ha dicho que dejen de prestar servicios a partir del mediodía.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Italia ha avisado sobre condiciones de emergencia en 19 ciudades importantes, incluidas Roma, Nápoles y Cagliari.

El calor está aumentando la demanda de energía en el sur de Europa. España se ha visto obligada a utilizar todas sus plantas de gas para hacer frente a la creciente demanda de electricidad el miércoles, ya que la gente recurrió al aire acondicionado para hacer frente, según la asociación industrial Sedigas, en una información recogida por Bloomberg.

Mientras el Mediterráneo se asfixia, el norte de Europa se mantendrá fresco durante los próximos diez días. La temperatura en Londres permanecerá este sábado 5,5 °C por debajo de la media este sábado, según Maxar Technologies Inc., mientras que capitales como Oslo (Noruega) mantendrán este sábado los 9,5º C del viernes.