Una empresa pública gestionará la residencia de Elizondo

Navarra Televisión
-

Las trabajadoras pasarán a depender de una nueva entidad a partir del 1 de diciembre, "cerrando las puertas a la privatización", afirman desde el sindicato LAB.

Una empresa pública gestionará la residencia de Elizondo

Las trabajadoras de la residencia de Elizondo pasarán a depender de una empresa pública a partir del 1 de diciembre, de forma que la empresa privada que la gestiona actualmente "quedará fuera de servicio, a pesar de que esta última se ha opuesto este proceso", según han indicado desde el sindicato LAB.

En una nota de prensa, el sindicato ha valorado que "gracias a la lucha de las trabajadoras y a la voluntad municipal", las trabajadoras "cierran las puertas a la privatización y emprenderán una nueva etapa hacia la publificación".

"A las puertas de la huelga feminista general, las trabajadoras han hecho realidad la reivindicación por la publificación de la residencia de mayores de Elizondo, quitando el servicio de manos de la empresa privada que lo gestionaba", han señalado, tras destacar que las trabajadoras "han sido ejemplo de constancia y firmeza en la lucha".

En concreto, en 2009 "se movilizaron contra la privatización de la residencia y, desde entonces, han luchado para hacer frente a los problemas derivados de la privatización de los cuidados". A partir de la privatización de 2009, estas trabajadoras "han estado en permanente confrontación" con la empresa, "frente a los intereses privados, primando los intereses de las trabajadoras y residentes y exigiendo y reivindicando de forma colectiva, junto a la población y agentes sociales de Baztan, la necesidad de un modelo de cuidados diferente en toda la comarca".

"Estas trabajadoras nos han demostrado que un cambio de modelo en el sistema de cuidados es urgente y que es imprescindible hacer frente a la privatización de los servicios que impulsan las instituciones. Estamos en la necesidad de luchar por un modelo de cuidados diferente y reivindicar un sistema público de cuidados", han reivindicado desde LAB.

Tras considerar que "esta lucha es un ejemplo significativo del cambio de modelo del sistema de cuidados", han apostado por "tirar del hilo de Baztan para hacer posible la publificación" en el País Vasco y Navarra. "Nos unimos a la huelga feminista general para que los trabajos de cuidado no sean un negocio, y para que sean un derecho, cuidemos dignamente y seamos cuidadas con dignidad", han añadido.