UPN critica "mentiras" sobre las ayudas de las Dana

Navarra Televisión
-

La formación regionalista dice que el Gobierno foral "ha concedido ayudas a 120 entidades locales que no llegan hasta el 90% del coste, sino que rondan el 50%".

Javier Esparza en el Parlamento de Navarra - Foto: ARCHIVO

UPN ha criticado este viernes que el Gobierno de Navarra ha concedido ayudas a 120 entidades locales que sufrieron daños por las tormentas torrenciales de septiembre y mayo que "no llegan hasta el 90% del coste, sino que rondan el 50%, después de aplicar un prorrateo bestial que indica la falta de criterio y rigor a la hora de dotar presupuestariamente la partida".

La formación regionalista ha destacado en una nota que "Chivite va a abonar solo la mitad del dinero que suponen las reparaciones en caminos y otras infraestructuras". "Son nuevas mentiras, ya que en noviembre afirmaron que se aproximarían al 90%", ha asegurado UPN.

Además, para la formación regionalista, "llama la atención la valoración de daños de algunas entidades". En concreto, según ha añadido, "en una reunión mantenida el 12 de noviembre con las poblaciones afectadas de Tierra Estella, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, afirmó que 'no se trata de una convocatoria abierta si no solo para aquellas infraestructuras que se vieron afectadas por las tormentas de este año, por lo tanto, esa solicitud tiene que circunscribirse para esos daños y la ayuda será hasta del 90%".

UPN ha señalado que "en esta reunión nada dijo el consejero de un posible prorrateo por falta de presupuesto en la partida, y en esta fecha lo correcto hubiera sido tener la referencia del montante al que ascendían los daños".

Además, los regionalistas han afirmado que el Gobierno se comprometió en dicha reunión a abonar, antes de que finalizara 2023, el 75% de las ayudas. "Pues tampoco se han abonado a las entidades que lo han solicitado, un engaño más", han sostenido.

Según la formación regionalista, "las ayudas han llegado tarde y con mentiras, y son claramente insuficientes, teniendo en cuenta que hablamos de poblaciones muy pequeñas en muchos casos que no tienen capacidad financiera y a las que supone un gran esfuerzo afrontar estos pagos".

A este respecto, ha destacado "la diferencia de trato de las administraciones en provincias limítrofes como La Rioja, donde las ayudas cubren el 100% de los daños, y Álava, donde van desde el 65% para la reparación y mejora hasta el 80% para la construcción de nuevos caminos".

Los regionalistas también han criticado que "el Gobierno de Chivite ha tenido que hacer frente a las ayudas aplicando recortes de otras partidas del propio departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente por valor de 2,4 millones de euros".

Entre las partidas que se han visto afectadas, según UPN, se encuentran las de inversiones en explotaciones agrarias, instalación de jóvenes agricultores, acciones de protección de animales, vacunaciones oficiales, actuaciones forestales, promoción de figuras de calidad alimentaria, inversiones para restauración de hábitat naturales, control de calidad de aguas y pastos montanos.

"Por lo tanto, no aportan presupuesto, simplemente cambian las partidas al más típico estilo trilero y mentiroso del Gobierno de Chivite", han concluido los regionalistas.