Navarra recicla 3.000 toneladas de aceite industrial

Navarra Televisión
-

Recogido en 2022, se transformó en nuevos lubricantes y energía.

Navarra recicla 3.000 toneladas de aceite industrial - Foto: SIGAUS

En 2022, más de 1.200 establecimientos navarros de todo tipo generaron 5.674 toneladas brutas de aceites industriales usados (una cantidad que incluye un 48% de impropios, como agua o sedimentos). Cerca de la mitad de estos establecimientos (566) fueron talleres mecánicos (establecimientos multimarca, multiservicios, concesionarios, mecánica rápida, etc.), sin embargo, la industria fue la actividad de mayor generación de este residuo peligroso, con el 39% del volumen total recuperado en esta comunidad por SIGAUS, el sistema encargado de gestionar este residuo peligroso en toda España.

El resto del residuo se recogió en sectores como la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, y puntos de generación muy diversos, como hospitales, instalaciones militares, centros educativos o puntos limpios, entre otros, que junto a los establecimientos industriales sumaron un total de 652 establecimientos (el 54% del total).

El 71% del aceite industrial usado recogido en Navarra durante el pasado año se destinó a regeneración, el tratamiento que permite convertir el residuo en nuevos lubricantes. Gracias al residuo regenerado fue posible producir más de 1.300 toneladas de nuevos lubricantes, "evitando así el consumo de cerca de 612.000 barriles de petróleo y la emisión a la atmósfera de cerca de 1.400 toneladas de CO2". El 29% restante del aceite usado se destinó a valorización energética, produciendo un combustible similar al fuel óleo, ha indicado en un comunicado Sigaus.

Durante el pasado año, a través de la red de gestores que recogen aceites usados, se llevaron a cabo 2.786 recogidas en los 143 municipios navarros en los que se generó este residuo. Un gran número de recogidas tuvieron lugar en áreas rurales, donde se ubican el 26% (438) de los establecimientos atendidos por SIGAUS. En ellos se recuperaron 1.459 toneladas de aceites industriales usados.

"La recuperación del residuo en este entorno es especialmente importante, ya que la mayoría de zonas vulnerables desde el punto de vista medioambiental (como espacios naturales protegidos, ríos o embalses) se encuentran en el medio rural", ha destacado Sigaus.

En 2022 Sigaus recogió 36 toneladas de aceites usados en las inmediaciones de 10 espacios protegidos (Parques y Reservas Naturales, y Zonas Ramsar). En los alrededores de la Reserva Natural de los Acantilados de la Piedra y San Adrián se recogieron 6 toneladas de aceites usados en 6 establecimientos.

Por otro lado, en el entorno de recursos hídricos _como ríos, lagos o embalses_, se recogieron 270 toneladas de aceites usados generados en 73 establecimientos ubicados a menos de 250 metros.