UPN gana en Pamplona y Bildu pide unión para poder gobernar

Navarra Televisión
-

Con el 100% del voto escrutado, EH Bildu revalida su condición de segunda fuerza en el consistorio, con un concejal más que en 2019, subiendo de siete a ocho, y el PSN se mantiene como tercera fuerza con cinco concejales. Contigo Navarra entra con 1.

UPN ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona al obtener nueve de los 27 concejales del pleno, pero la Alcaldía queda en el aire, ya que ninguna formación política tiene garantizados los apoyos necesarios.

Con el 100% del voto escrutado, EH Bildu ha revalidado su condición de segunda fuerza en el consistorio, con un concejal más que en 2019, subiendo de siete a ocho, y el PSN se ha mantenido como tercera fuerza con cinco concejales, los mismos que ya tenía.

La corporación municipal se completa con dos ediles del PP, dos de Geroa Bai y uno de Contigo Navarra (Podemos, IUN, Batzarre, Equo y Alianza Verde).

UPN gana en Pamplona con 9 concejales y Contigo entra con 1UPN gana en Pamplona con 9 concejales y Contigo entra con 1 - Foto: Navarra TV

En la última legislatura, Enrique Maya (UPN) ha sido alcalde de Pamplona con la coalición Navarra Suma, pues hizo valer su condición de lista más votada en 2019, cuando en el pleno de investidura el PSN se votó a sí mismo.

El escenario es similar al de hace cuatro años y la líder del PSN, María Chivite, señaló en las últimas semanas, incluso antes de la campaña electoral, que los socialistas se votarán nuevamente a sí mismos en la constitución del Ayuntamiento. Ello daría la Alcaldía a la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, por su condición de lista más votada. Ibarrola no tiene posibilidad de llegar a la mayoría absoluta con el PP, ya que ambos suman 11 concejales.

UPN gana en Pamplona con 9 concejales y Contigo entra con 1
UPN gana en Pamplona con 9 concejales y Contigo entra con 1

Por contra, EH Bildu ha insistido esta noche electoral en reclamar que la fuerza progresista que sea más votada en cada institución reciba el apoyo del resto de formaciones progresistas, por lo que reclamará el apoyo del PSN para acceder a la Alcaldía, a lo que se tendría que sumar Contigo Navarra con su concejal. Ello les daría los 14 concejales de la mayoría absoluta.