Cuatro países participarán en los fuegos de San Fermín

Navarra Televisión
-

Hoy se ha presentado el XXII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín. Nueve diseñadores de cuatro países, España, Italia, Francia y Alemania darán color al cielo de Pamplona los próximos Sanfermines.

El XXII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín cuenta con nueve diseñadores de cuatro países que dispararán sus colecciones desde la Ciudadela, entre el 6 y el 14 de julio.

Por quinto año, el concurso se centra en los denominados 'fuegos de autor', con colecciones diseñadas por pirotécnicos de prestigio específicamente para las fiestas de San Fermín. La novedad este año es el requisito de incluir las dos pruebas artísticas obligatorias al inicio del espectáculo. Todas las colecciones se dispararán desde el interior del recinto de la Ciudadela, a las 23 horas.

La presentación del concurso ha estado a cargo del director del área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, quien ha destacado "el carácter internacional del concurso, reflejado en la participación de las pirotecnias Ciels en Fête, de Francia; Fireworks Ugo Lieto Events, de Italia, y Pyrogenie Feuerwerk GmbH, de Alemania".

Archivo - Imagen de unos fuegos artificiales - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - JESUS M GARZARONArchivo - Imagen de unos fuegos artificiales - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - JESUS M GARZARON

Además, desde España, participan tres compañías valencianas en la producción de los disparos de las personas participantes: Fuegos Artificiales del Mediterráneo, Pirotecnia Tamarit y Pirotecnia Valenciana. A ellas se suma una empresa de Castellón, Pirotecnia Zarzoso; una de Canarias, Pirotecnia San Miguel; y otra de Coruña, Pirotecnia Penide.

Otros dos talleres pirotécnicos colaborarán con los concursantes para que puedan llevar a cabo sus creaciones. Estos son Pirotencia Valecea, de Álava, que dará soporte a la francesa Giraud, y Pirotecnia Martí, de Castellón, que ayudará al pirotécnico canario Martel.

De esta forma, y "dada la complejidad de las actividades de montaje y de la legislación vigente", para realizar los nueve disparos intervendrán once compañías pirotécnicas. Las tres extranjeras traerán su propio material pirotécnico desde su país, para lo que el Ayuntamiento de Pamplona tramita la importación de sus artificios desde unas distancias de 1.942 kilómetros, en el caso de los fuegos de Tim Hanning (desde Alemania), 1.877 kilómetros en el caso de Antonio Lieto (Italia) y 831 kilómetros para la diseñadora francesa Delphine Giraud.

Precisamente la francesa Delphine Giraud es la única diseñadora que participa en el concurso, el domingo 9, ya que el resto son hombres. Entre los representantes masculinos, dos de ellos no cuentan con taller pirotécnico propio: el valenciano Juan García Estellés, especialista en fuego terrestre antiguo y que será, el jueves 6, el participante de mayor edad de este año; y el granadino José Torrecillas Pérez (sábado 8), que fue el diseñador de la desaparecida casa Accitana-María Angustias. Sus disparos serán producidos, "siguiendo fielmente su diseño", por las dos empresas valencianas mencionadas.

Las demás personas participantes sí que disponen de taller pirotécnico propio o, al menos, trabajan en uno, como los dos concursantes extranjeros: el italiano Antonio Lieto (miércoles 12), que gerencia la fábrica de su padre, en Nápoles; y el alemán Tim Hanning (viernes 14), que es el diseñador de los disparos de una importadora de material pirotécnico con sede en Berlín.

Los dos participantes que dispararán con dos de los talleres más modernos y más antiguos de España, respectivamente, son Daniel Tamarit Olmos (viernes 7), que fundó su compañía en 2018; y Paco Sancho Ferrer (jueves 13), que es el diseñador artístico de un taller fundado en 1930. Ambos son de la Comunidad Valenciana.

Aunque ninguna de las personas participantes de este año había diseñado nunca un espectáculo para los Sanfermines, por lo que se estrenan como 'autores' (aunque varias sí habían estado en Pamplona montando para otros pirotécnicos), se da el caso de que este año, por primera vez, disparará en Pamplona un pirotécnico canario, Ramón Martel Martel (lunes 10), que obtuvo la Concha de Bronce de San Sebastián el año pasado.

Cada pirotécnico presentará un espectáculo que llevará un título alegórico o de fantasía, en el que se ha basado para el diseño del mismo.

PRUEBAS ARTÍSTICAS OBLIGATORIAS

Según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, las personas participantes en el certamen tendrán que realizar las dos pruebas artísticas obligatorias con las que cuenta el concurso desde 2017: una de ritmos digitalizados (usando sólo los colores blanco y rojo, y de treinta segundos de duración), y otra más conceptual, de disparo asimétrico.

La novedad de este año es que ambas pruebas se deberán realizar al comienzo del espectáculo y en ese orden. Con esta modificación, el Ayuntamiento de Pamplona pretende que ambas demostraciones artísticas "puedan ser mejor interpretadas y localizadas por parte del público". Así se tendrá "una forma más clara de comparar los disparos entre sí".

Tras cumplir ambas pruebas obligatorias, el resto del disparo será de estilo totalmente libre, hasta cumplir la duración mínima. Un jurado técnico se encargará de seleccionar las tres mejores colecciones de fuegos artificiales de las fiestas de 2023. El jurado estará formado por la artista Naroa Armendariz Etxaniz, el experto en pirotecnia Paco Ruiz Corral y por personal del área de Cultura.

Se contemplan tres premios: San Fermín de Oro, San Fermín de Plata y San Fermín de Bronce, que consisten en 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente. Además, el público puede participar a través de una votación popular, con la colaboración de Diario de Navarra y de Eroski.

La ciudadanía puede valorar las colecciones de cada día de manera telemática en la web www.sanferminespamplona.es o presencialmente en Civivox Condestable y la Oficina de Turismo. Entre las personas participantes de la votación popular, se realiza un sorteo de premios.