Placas solares para ayudar al bombeo de agua potable

Navarra Televisión
-

Se han instalado en las estaciones de Olaz, Salinas, Muru-Astráin y Noáin-Valle de Elorz con el fin de "mejorar la eficiencia de los bombeos y sus costes energéticos".

Instalacion fotovoltaica en la estación de bombeo Salina - Foto: MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha incorporado cuatro nuevas instalaciones fotovoltaicas en las estaciones de bombeo de agua potable de Olaz, Salinas, Muru-Astráin y Noáin-Valle de Elorz con el objetivo de "mejorar la eficiencia de los bombeos y sus costes energéticos".

Las estaciones de bombeo, que permiten el suministro de agua "garantizando los niveles necesarios en depósitos", son instalaciones "con mucha demanda energética". Según han informado desde la MCP en una nota de prensa, la tecnología fotovoltaica permitirá una nueva estrategia de operación, de modo que se bombeará "toda el agua posible en horas de sol para aprovechar así la energía generada de manera local, 100% renovable y sustancialmente más barata que la comprada a la red eléctrica". Los bombeos que se hagan fuera de esos tramos horarios se realizarán en los momentos de menor coste energético.

Los paneles instalados cubren la totalidad de la superficie disponible en los bombeos, suman una potencia total de 80 kWn y se estima que generarán, "de forma local y renovable", entre el 6 y el 22% de la energía demandada por las estaciones de bombeo. Además, se ha marcado el objetivo de que estos indicadores de rendimiento aumenten con la aplicación de una programación avanzada. El coste de las cuatro instalaciones ha sido de 100.074 euros (sin IVA).

NEUTRALIDAD EN CARBONO Y AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

La implantación de las nuevas instalaciones fotovoltaicas se enmarca en la estrategia de Cambio Climático y Energía para la neutralidad en carbono en 2030 de MCP/SCPSA y en la estrategia Mancoener para la transformación y la autosuficiencia energética de la MCP.

La entidad cuenta con diversas instalaciones de generación eléctrica renovable con un total de 10,4 MW: 5,4 MW de potencia hidráulica, 5,1 MW de potencia en cogeneración con biogás y 314 kWn de potencia fotovoltaica, de los cuales 80 kWn corresponden a las cuatro instalaciones en bombeos implantadas ahora.

Una de las principales líneas de la estrategia Mancoener es aumentar la generación de energía renovable en las instalaciones propias de la MCP, con el objetivo de alcanzar en los próximos años 14 MW de potencia fotovoltaica instalada.